Nota de EU89.7
Trasladan a juzgado ordinario caso que involucra al “Rey del Tenis” y un magistrado

Jueza Ericka Aifán fue separada del caso Comisiones Paralelas

La Sala Primera de Mayor Riesgo otorgó una apelación que favorece al abogado Roberto López Villatoro, “el Rey del Tenis”, así como al magistrado suspendido del cargo, Eddy Orellana, para que el caso Comisiones Paralelas, en el cual son señalados, pase a un juzgado ordinario.

Esta diligencia legal ya no continuará a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Ericka Aifán.

Vea también: Revelan cómo se operó en el caso Comisiones Paralelas

Acción legal

Ante esta decisión de dicha Sala, el presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad, Haroldo Vásquez, dijo que las partes procesales tienen la opción de plantear alguna acción legal sobre esta resolución.

Mynor Moto, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (OJ), mencionó que el cambio de juzgado no afecta el desarrollo del proceso penal.

Además, Moto indicó que la Sala lo que ordena es que el caso sea conocido en un juzgado ordinario, pues los delitos no competen a una judicatura de mayor riesgo.

Comisiones Paralelas

Este caso fue dado a conocer por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 27 de febrero de 2018, en el cual las pesquisas dieron como resultado que “el Rey del Tenis” estaba involucrado en “estrategias anómalas” para influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones.

La investigación recordó que en 2014 se llevó a cabo el proceso de las Comisiones de Postulación para la selección de magistrados para ambas cortes, en la cual pudo haber influido López Villatoro.

Además, se mencionó que coordinó reuniones con diputados para favorecer a algunos candidatos que posteriormente serían electos.

También se señala a “el Rey del Tenis” de tener acercamientos con representantes de la asamblea del Colegio de Abogados, así como mantuvo sesiones con personas que postularon su candidatura a las referidas cortes.

Con información de Alexander Valdez

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼