26 abril, 2024 | 2:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Juan Francisco Sandoval: “Mucha persecución penal tiene que ver con lo electoral”

Mucha de esa energía, de esa gasolina que se necesita para seguir adelante, depende de que la ciudadanía esté acompañando.

El programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con el jefe de la Fiscalía Especial contra la corrupción (Feci), Juan Francisco Sandoval, para conversar sobre algunos acontecimientos relacionados con su función; entre estos, algunas denuncias penales que han surgido en su contra.

¿Cómo analiza que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presente denuncias penales en su contra por supuestas acciones anómalas cometidas por usted?

Creo que en lugar de dirigir la situación a defenderse de los señalamientos que se le hacen, lo que se hace es atacar a una persona que realiza su función.

¿Usted se siente amenazado?

Más que amenazado es una situación de preocupación sobre una situación que se vive en la Fiscalía. De aquí a septiembre tenemos acompañamiento de la Cicig y veamos lo que se dan las cosas en diferentes casos. La manera en que tienen tanto poder, utilizando las herramientas como el poder político, el poder económico, el poder mediático.

Es una situación que pone en riesgo mi seguridad y la de mi familia.

¿Cómo analiza que los casos que se siguen contra el abogado Roberto López Villatoro y el magistrado Eddy Orellana, serán llevados por un juzgado ordinario?

Tenemos que plantear la acción que corresponde. Vemos que la Cámara Penal, que es superior a las salas de Apelaciones, y como la Constitución lo señala, es la Corte Suprema de Justicia la establece la competencia de los tribunales. Ya había realizado una asignación. Tomando en cuenta delitos y la investigación.

En el momento en que seamos notificados tendremos que plantear la acción.

¿Complica eso en temporada electoral?

No debiera, porque la persecución penal es una y la acción electoral, otra. Pero es normal. Los casos, por mandato de la Cicig, que es perseguir las estructuras de alto poder vinculados al Estado, la manera que llegan al poder es la vía electoral.

Es normal que muchas de estas situaciones que se ven en persecución penal tienen mucho que ver con la situación electoral.

¿Usted se presentará a la justicia para aclarar las acusaciones que se hacen en su contra?

No existe ninguna imputación en mi contra. De acuerdo con el artículo 297 del código Procesal Penal, que establece la acción popular, cualquier persona puede denunciar.

En algún momento tendrá que toparse con fiscales que lo investigan

Sí. Es normal.

Lucha por la corrupción es apoyada por más de 90 por ciento de la gente. ¿De aquí al 16 de junio habrá más casos que saldrán a luz?

Eso es lo que espero, pero que no es una situación que dependa de Juan Francisco Sandoval. Mucha de esa energía, de esa gasolina que se necesita para seguir adelante, depende de que la ciudadanía esté acompañando.

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-03-a-primera-hora-bloque-002-entrevista-al-titular-de-la-feci

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad