28 marzo, 2024 | 2:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Política migratoria EE.UU. separó a más de 6 mil menores chapines de sus padres

Un cinco por ciento regresaron a Guatemala, también con el propósito de regresar con sus familias

Ginebra – La adopción de nuevas políticas de “tolerancia cero” a la migración en Estados Unidos provocó que en los últimos meses 6 mil 496 niños guatemaltecos fueran separados de sus padres, informó hoy en Ginebra el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pablo García Saenz.

El vicecanciller, que intervino ante el Comité de Protección de Derechos de Trabajadores Migrantes de las Naciones Unidas, explicó que merced a la actuación de los consulados de Guatemala en EEUU un 90 por ciento de estos menores se reunieron con familiares suyos en el país norteamericano.

Un cinco por ciento regresaron a Guatemala, también con el propósito de regresar con sus familias, y queda por resolver el caso del 5 por ciento restante (unos 325 menores), a la espera de determinar si se quedarán con parientes en EEUU o volverán a su país.

También hay niños que llegaron a Estados Unidos

García Saenz subrayó que entre los casos estudiados también hay niños que llegaron a Estados Unidos sin ningún familiar, que las autoridades norteamericanas trataron según los mismos protocolos que aquellos que entraron en el país con parientes.

El comité de Naciones Unidas, que actualmente revisa el cumplimiento por parte de Guatemala de la Convención para la Protección de Trabajadores Migrantes, emitirá los resultados de esta revisión el próximo 12 de abril.

Miles fueron reclutados para trabajar

En la comparecencia de autoridades guatemaltecas, celebrada ayer martes y hoy miércoles, el presidente de la Comisión Presidencial para la Coordinación de Políticas de Derechos Humanos, Jorge Luis Borrayo, documentó que en 2018 18 mil 118 trabajadores guatemaltecos, en su mayoría hombres, fueron reclutados para trabajar en Canadá y EEUU.

También explicó las campañas que Guatemala lleva a cabo para frenar la migración ilegal, que incluyen esfuerzos para reducir la delincuencia y violencia, uno de los motivos que han llevado a ciudadanos de éste y otros países de Centroamérica a integrar las llamadas Caravanas de Migrantes con destino a EEUU.

Uno de los relatores del comité para Guatemala, Álvaro Botero, urgió al Gobierno del país a continuar sus esfuerzos por intentar atajar las causas de la migración, proveer con asistencia a aquellos que cruzan el país con este motivo, y asistir a los más vulnerables del colectivo, como mujeres y niños.

Con información de Agencia EFE

Escuche el reporte de Manuel García ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-manuel-garcia-vice-canciller-habla-de-menores-separados-en-estados-unidos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad