26 abril, 2024 | 2:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exhiben colección de obras de Rufino Tamayo en Guatemala

Banco Promerica y la Fundación Ortiz-Gurdián traen a Guatemala una colección de más de 60 obras del aclamado artista mexicano que estarán en el país hasta el 28 de abril.

Banco Promerica, en alianza con Fundación Ortiz-Gurdián, promueve la cultura a través de exposiciones de arte. En esta ocasión traen al Guatemala la galería itinerante “Mexicano universal”, del reconocido y aclamado pintor modernista Rufino Tamayo.

La colección, que consta de más de 60 obras gráficas con temas alegóricos al arte prehispánico, estará disponible hasta el 28 de abril en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”.

El horario es de martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas; y sábado y domingo de 9:00 a 12:30 horas y de 14:00 a 16:00 horas. Lunes está cerrado. La entrada al museo es de Q5 para nacionales y Q50 para extranjeros.

Ruslin Herrera

En entrevista

Jean Paul Rigalt, vicepresidente de Banco Promerica, nos habla acerca de la importancia de estas exposiciones y el objetivo detrás de la iniciativa.

  • ¿Qué acciones realiza Banco Promerica en pro del arte en Guatemala?

Esta es la sexta oportunidad en la que Banco Promerica y la Fundación Ortiz-Gurdián traen al país una exposición de alto nivel. Por medio de este tipo de exposiciones se desea promover la cultura y el arte en los 10 países en los que está presente. El esfuerzo nace con el objetivo de permitir que los guatemaltecos tengan acceso a obras que no se podrían apreciar de otra manera, a menos que viajen a ciudades como Madrid o Nueva York. Buscamos despertar la sensibilidad en los seres humanos y abrirles la mente.

Para nosotros es importante compartir estas colecciones de arte para que niños, jóvenes y adultos puedan apreciarlas. Esta iniciativa empezó en 2004 con el compromiso de compartir con los países centroamericanos algunas colecciones de arte universal.

Ruslin Herrera
  • ¿Por qué se eligió la obra de Rufino Tamayo para la exposición?

Tamayo es considerado como uno de los pintores mexicanos de mayor importancia del siglo XX y uno de los artistas latinoamericanos que consiguió reconocimiento y difusión a nivel internacional. Es un artista abstracto y figurativo que pinta escenas del diario vivir y de personajes diferentes. Trajimos una muestra muy colorida y que colocó a Rufino Tamayo mundialmente como una persona de mucho renombre.

En el caso de Guatemala, es importante que sea expuesta en un museo que lleva el nombre de Carlos Mérida, que es justamente contemporáneo y de influencia con los artistas mexicanos de la época modernista. Esta muestra artística se caracteriza por una voluntad de integración plástica de la herencia precolombina autóctona, la experimentación y las nuevas tendencias pictóricas que revolucionaban los ambientes artísticos europeos a comienzos del siglo.

Ruslin Herrera
  • ¿Qué implica el esfuerzo de traer estas obras al país?

La Fundación Ortiz-Gurdián tiene tres museos en Nicaragua, en donde se expone parte de esta muestra. En total la fundación tiene cinco mil obras y la mayoría de ellas están guardadas en Estados Unidos en bodegas especializadas con altos niveles de seguridad.

Antes de traer una colección se debe curar la muestra con un especialista en arte que decide cuáles de las obras se van a exponer y cómo se van a presentar y ordenar. A estas obras se les fabrican cajas especiales para poder transportarlas de manera segura y cuidarlas de los golpes y la humedad.

Posteriormente viene el tema de los permisos, ya que sacar las obras e ingresarlas a otro país es un gran trámite. El tema logístico de movimiento, transporte y seguro también es importante. Al llegar la país en el que se expondrán, el director del museo se vuelve el curador local y organiza la exposición.

Cortesía
  • ¿Quiénes pueden tener acceso a esta galería?

Todos los guatemaltecos que tengan amor por el arte o que deseen aprender y conocer más sobre la cultura y el artista.Banco Promerica ha hecho una inversión importante para que las personas puedan apreciar esta muestra artística internacional de manera gratuita. Únicamente deberán pagar el valor de la entrada al Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” que tiene un precio de Q5 por persona.

*Con información de paula peinado / Publinews

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

RECOMENDADOS

Publicidad