25 abril, 2024 | 10:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Belice espera decisión de tribunal sobre aplazamiento de referendo fronterizo

Los abogados que representan al Partido Popular Unido de Belice tuvieron éxito el miércoles en su petición a la corte.

San Juan – El fiscal general de Belice, Michael Peyrefitte, espera que el Tribunal de Apelación se reúna este fin de semana después de que el Gobierno recurriera el fallo del juez Kenneth Benjamin de aplazar el referendo sobre llevar la disputa fronteriza con Guatemala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Peyrefitte señaló este viernes que la apelación del Gobierno se presentó el jueves y que el Ejecutivo también hizo una notificación para que el proceso se hiciera de la manera más rápida posible.

TAMBIÉN PUEDE LEER:  Belice espera que disputa con Guatemala no provoque confrontación

Benjamin, presidente del Tribunal Supremo, anunció esta semana que se suspendía, por el momento, el referendo previsto para el 10 de abril hasta que la corte analice en profundidad el recurso interpuesto por seis abogados que representan al Partido Popular Unido de Belice, el principal de la oposición, que pone en duda la constitucionalidad de la consulta.

  • “Espero que se atienda la apelación el sábado, el domingo o el lunes. Existe un precedente para que los tribunales se reúnan los fines de semana, por lo que no sería extraño que el presidente considere apropiado indicar a las partes que la apelación se escuche el sábado o el domingo”, indicó Peyrefitte.

Piden que se revise legalidad del acuerdo

Los abogados que representan al Partido Popular Unido de Belice tuvieron éxito el miércoles en su petición a la corte para que se revise la legalidad del acuerdo firmado en 2008 que puso fin a las negociaciones bilaterales y abrió el camino para resolver la disputa territorial entre Belice y Guatemala a través de la CIJ.

Según el artículo 5 del acuerdo, “las partes aceptarán la decisión del CIJ como definitiva y vinculante, además de comprometerse a cumplirla y aplicarla de manera plena y de buena fe.

“El Gobierno también solicita permiso para que el referendo se lleve a cabo el miércoles”, matizó Peyrefitte, tras subrayar que el fallo del juez Benjamin amenaza con retrasar todo el proceso.

  • “Creemos que si el Tribunal de Apelación se reúne este fin de semana y se revierte la decisión del juez Benjamin entonces todavía tendremos tiempo para la celebración del referendo el 10 de abril”, dijo Peyrefitte.

Preocupa cambio de decisión

El abogado Eamon Courtenay, quien encabezó el recurso del Partido Popular Unido de Belice, indicó por su parte que a esa formación le preocupa que el Gobierno consiga un cambio en la decisión del Tribunal Supremo que permita que el referéndum se celebre el 10 de abril.

Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, continúa reclamando más de la mitad de su territorio, incluidos varios cayos en el Mar Caribe.

Guatemala celebró el 15 de abril de 2018 una consulta, en la que el 95 % de los votos fueron a favor del sí, para poner un punto final a la histórica disputa territorial, insular y marítimo con Belice por la vía de la CIJ.

Con información de Agencia EFE

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-vicecanciller-consulta-popular

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad