Nota de EU89.7
Diputados intervienen por exdirectivo bancario recluido en el Preventivo

Los diputados Aníbal Rojas y Fernando Linares Beltranena piden medida sustitutiva y atención médica para el exdirectivo bancario.

Los diputados Aníbal Rojas y Fernando Linares Beltranena hicieron una visita al Preventivo de la zona 18, en donde expusieron el caso del privado de libertad Juan Miguel Arita España, quien padece enfermedades crónicas, entre estas diabetes, y teme que estos padecimientos de salud lo lleven a la muerte.

Según explicó el privado de libertad, desde 2016 guarda prisión preventiva en el sector 12 de este centro, pero indicó que no le brindan la atención médica que requiere y por esa razón su esposa Sandra Verónica Arias Linares, acudió a la comisión de derechos humanos de la que son miembros los diputados antes mencionados.

Rojas y Linares fueron acompañados de los relatores contra la tortura y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para corroborar el estado de salud de Arita España.

Lea también: Localizan a reo fallecido en canchas de básquetbol de El Preventivo

Durante la revisión del expediente en presencia también del director del Sistema Penitenciario (SP), se constató que un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de diciembre pasado, señalaba que su estado de salud era estable; sin embargo los familiares señalan que la salud del sindicado ha empeorado.

Por lo que solicitaron a los médicos penitenciarios hacer nuevas evaluaciones y recomendar si esta persona debe ser enviada a un hospital público para que sea atendido.

¿Quién es Juan Miguel Arita España?

Arita España es un exdirectivo bancario sindicado de peculado en grado de complicidad, asociación ilícita y lavado dinero, quien fue enviado a juicio en junio de 2018, según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El informe especial de la Comisión señala que tanto Arita como otros exdirectivos bancarios, en julio de 2011 hicieron transacciones que los llevó a enriquecerse mediante estafa, a costa de accionistas del banco, entre los que figuraba el Estado de Guatemala.

Lea también: Reo obtiene permiso para salir y comete femicidio

Con información de Adrían Soto 

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼