28 marzo, 2024 | 11:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Registro de Ciudadanos ha entregado más de mil credenciales a candidatos inscritos

El Registro de Ciudadanos contabilizaba como inscritas a 26 mil 618 personas para los distintos cargos de elección popular.

Hasta el miércoles pasado el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contabilizaba como inscritas a 26 mil 618 personas para los distintos cargos de elección popular, y hasta el momento solo ha entregado mil 35 credenciales, según confirmó vía mensaje de texto el director de esa dependencia Leopoldo Guerra.

El funcionario aclaró que de esos 26 mil ciudadanos inscritos, no a todos se les otorgan credenciales, sino únicamente a los candidatos a la presidencia, a alcaldías y diputaciones por el Congreso de la Republica y al Parlacen, que son quienes gozan de inmunidad durante el proceso de elecciones generales.

Dentro del grupo de las 26 mil personas inscritas figura un considerable número de los demás integrantes de las corporaciones municipales como los síndicos y los concejales, quienes no gozan de antejuicio, y por ende, no reciben credenciales.

Según el Registro son más de 3 mil las corporaciones municipales que buscaron inscribirse, 26 listados nacionales y más de 500 de diputaciones distritales, quienes sí reciben esta constancia.

Lea también: Cinco binomios presidenciales no cuentan con sus credenciales

¿A qué se debe el retraso?

El jueves durante la reunión semanal entre magistrados del TSE y los fiscales de los partidos políticos, Guerra argumentó que se ha agilizado el sistema para la entrega de credenciales.

Aunque el volumen de expedientes es un factor que tampoco da celeridad al proceso de resoluciones, ya que tienen aún en revisión al menos 2 mil 700 expedientes en Organizaciones Políticas donde trabajan unas 40 personas, mientras que cuando las remiten al Registro de Ciudadanos son únicamente ocho personas las encargadas del proceso.

También puede leer ► Jóvenes llaman a participar activamente en las elecciones

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-henry-montenegro-tse-entrega-credenciales-a-candidatos

 

Con información de Henry Montenegro 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad