Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Denuncian a jueza que favoreció con medidas cautelares a Sandra Torres

Con lo resuelto por la juzgadora se procedió a otorgar seguridad a Torres contra dos fiscales del MP

Sandra Torres
Acción Ciudadana denuncia a jueza que favoreció con medidas cautelares a Sandra Torres

Este lunes Acción Ciudadana presentó una denuncia disciplinaria contra la jueza Susan Sabrina Salazar Escobar, del Juzgado de Turno de Femicidio, quien favoreció con medidas cautelares a Sandra Torres.

Lo resuelto por la juzgadora le permitió a Torres que se le otorgara seguridad en contra delos fiscales Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y Andrei Vladimir González Arteaga.

Acusación

Según Acción Ciudadana, “las medidas se dieron a favor de Sandra Torres Casanova, candidata a la Presidencia de la República del grupo Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que acusó de violencia contra la mujer a los funcionarios del MP, luego de que este organismo presentó un amparo para retirar su inmunidad por el delito de financiamiento electoral ilícito”.

Además: Preocupa a CICIG el uso incorrecto de la Ley de Femicidio

La entidad destacó que “considera que la denuncia de Torres Casanova no se encuadra en los supuestos establecidos en el artículo 7 de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, y se trata realmente de una estrategia política para obstaculizar la investigación en su contra”.

Falta gravísima

Además, Acción Ciudadana añadió que esta resolución de la juzgadora “es una desnaturalización de dicho cuerpo legal creado para proteger a las mujeres de la violencia de género, un problema real que afecta a miles cada año”.

Ante ello, según la institución en mención, en la Ley de la Carrera Judicial se establece “como ‘falta gravísima interferir en el ejercicio de funciones de los otros Organismos del Estado, sus agentes o representantes’. Es necesario que los operadores judiciales respeten esta prohibición, pues, de lo contrario, pueden atentar contra los principios republicanos de división de poderes”.

Vea también: Consuelo Porras muestra apoyo a fiscales denunciados

Llamado a la Fiscal General

Eddy Cux, representante de Acción Ciudadana, hizo un llamado a la fiscal general, Consuelo Porras, para que abra un expediente de oficio “por la posible comisión del delito de prevaricato, especialmente porque estamos hablando de la interferencia en las funciones que ella misma tiene que es el ejercicio de la acción penal que, para nosotros, se está vulnerando con esta resolución de la jueza de Femicidio”.

Con información de Adrián Soto

Escuche los reportes de Adrián Soto ▼ 

Publicidad