26 abril, 2024 | 5:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Incendios consumen más de 2 mil hectáreas de bosques

En Petén, uno de los últimos pulmones ambientales de América, los incendios han dañado hasta el momento 48 hectáreas, dice la Conred.

Los incendios forestales que se han registrado en Guatemala en la temporada 2018-2019 han afectado hasta ahora más de 2 mil 300 hectáreas de bosques, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con el recuento institucional, desde diciembre de 2018, cuando empezó la actual temporada, hasta la fecha se han registrado en Guatemala  919 incendios, de los que 614 han sido siniestros forestales y el resto no forestales.

La Conred dijo que los incendios han afectado a 2 mil 349 hectáreas de bosques en Guatemala, siendo el departamento en el que más hectáreas se han quemado Alta Verapaz, con un total de 886, seguido de Chiquimula con 360.

A ellos le sigue Quiché con 328 hectáreas, Zacapa con 296, Jalapa 159 y El Progreso con 70.

El último pulmón

En Petén, fronterizo con México y Belice, y considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América, los incendios han dañado hasta el momento 48 hectáreas.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en Petén se han registrado más siniestros (84), seguido de Quiché (67).

La Conred recordó que el Protocolo Nacional para la Temporada de Incendios Forestales 2019-2019 fue activado desde diciembre pasado y que el país tiene más de 6 mil 700 miembros de brigadas para combatir los incendios forestales.

Las brigadas pertenecen al Ministerio de la Defensa, el Cuerpo de Voluntario de Bomberos, el Cuerpo de Bomberos Municipales y la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales.

También al Instituto Nacional del Bosque (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Dirección de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (Diprona) y el Ministerio de Ambiente.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad