Nota de EU89.7
Policía fracasa al intentar ingresar a poblado donde se encuentra avioneta

El 3 de abril fue detectada la aeronave mediante un radar

El 3 de abril fue detectada mediante radares una avioneta posiblemente utilizada por el narcotráfico, la cual se encuentra en El Manchón Guamuchal Retalhuleu.

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se dirigieron a dicho lugar para inspeccionar la aeronave.

Sin embargo, este intento fracasó luego de que pobladores del sector impidieran el acceso a los efectivos policíacos.

Se retiran

Fuentes de la PNC informaron que este fin de semana se optó por el retiro del personal de esta entidad al no poder ingresar.

Según se destacó, se afinan estrategias para poder acceder al territorio y establecer qué pasó con la aeronave, así como las razones por las cuales la población no permitió el trabajo de los policías.

Un jet

Además, el 3 de abril también se conoció sobre el hallazgo de un jet en una finca de Sipacate, Escuintla.

Las autoridades mencionaron que tras varias horas de inspección no se localizó ningún ilícito en el interior de la misma, la cual se presume fue utilizada por grupos del narcotráfico.

El 5 de abril, el ministro de Gobernación, Enrique Degenher, indicó que aún buscan el cargamento de droga que fue trasportado en esta aeronave.

Amarraron a trabajadores

De acuerdo con el testimonio de seis trabajadores de la finca, a eso de las 4:00 horas de este 3 de abril aterrizó la aeronave, luego en seis camionetas tipo agrícola llegaron al menos 30 hombres que portaban armas de fuego de grueso calibre.

“Neutralizaron a los trabajadores, luego los amarraron y  despojaron de sus teléfonos celulares, con el propósito de extraer el cargamento que venían en el Jet”, reveló el informe de la PNC.

Guatemala: el puente de la droga

Por al menos dos décadas el suroccidente de Guatemala ha servido como “puente” para el narcotráfico, según July López, periodista independiente y experta en el referido tema.

De acuerdo con la analista en temas de narcotráfico, existe un vacío de poder y ausencia de Estado para combatir el tráfico de drogas en el país.

Escuche los reportes de Daniel Tzoc ▼