Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CICIG respalda a fiscales denunciados por Sandra Torres

De acuerdo con el mensaje de Cicig, “se observa con preocupación que se desvirtúe la naturaleza jurídica de las leyes

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) publicó un comunicado mediante el cual muestra su respaldo a los fiscales Juan Francisco Sandoval Alfaro y Andrei Vladimir González Arteaga, por las medidas de seguridad impuestas a Sandra Torres por una jueza de turno.

La Cicig, dice, “expresa su total apoyo y respaldo a la labor que ellos vienen ejerciendo y manifiesta su preocupación por las acciones de las que han sido objeto por parte de sujetos involucrados directamente en las investigaciones (…), y que buscan limitar el desempeño de las funciones de Fiscalía”.

  • “La Cicig alerta sobre la utilización incorrecta de los decretos 97-96: “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar” y 22-2008: “Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer” con la intención de restringir la función fiscal”, alerta.

En el comunicado se agrega que los funcionarios del MP deben ejercer sus actividades con total independencia, “sin presiones de ningún tipo y sin coartar las libertades que requieren para su trabajo”.

Preocupación jurídica

De acuerdo con el mensaje de Cicig, “se observa con preocupación que se desvirtúe la naturaleza jurídica de las leyes mencionadas con objetivos intimidatorios hacia el MP. “Enfatizamos que el objeto y fin de esta normativa es atender el profundo flagelo social de la violencia de género en Guatemala”, recuerda.

La Cicig hace un llamado a todos los actores nacionales a respaldar la independencia y resguardar la seguridad de todos los operadores de justicia, “pilares fundamentales de un Estado de Derecho”.

Escuche el reporte de Manuel García ▼ 

Publicidad