Nota de EU89.7
Fiscalía Contra la Corrupción realiza allanamientos en cuatro departamentos

El caso surge por una auditoria financiera y presupuestaria realizada por la Contraloría General de Cuentas en la Municipalidad de San Miguel Dueñas.

Al menos 22 allanamientos son efectuados en igual número de inmuebles por parte de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público.

Los inmuebles en los que irrumpió el MP están ubicados en cuatro departamentos del país, las cuales buscan, en coordinación con la Policía Nacional Civil, ejecutar ordenes de aprehensión de las personas vinculadas a estos hechos ilícitos.

Las diligencias en desarrollo han irrumpido en 22 inmuebles ubicados en los departamentos:

  • Chimaltenango
  • Sacatepéquez
  • Guatemala
  • Escuintla

La investigación

El caso surge por la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción, derivada de la auditoria financiera y presupuestaria realizada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en la Municipalidad de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.

La auditoría de la CGC determinó que las autoridades municipales pagaron facturas a diversos proveedores de servicios que presuntamente no fueron prestados durante el ejercicio fiscal correspondiente al año 2016.

Tal extremo se determinó mediante una inspección física, realizada por la Comisión de Auditoría, utilizando la técnica del muestreo, corroborándose que las direcciones comerciales de las empresas proveedoras eran inexistentes, o bien, que no funcionaba ningún negocio en los lugares que figuran en los registros.

De acuerdo con las pesquisas, los pagos por estos servicios presuntamente inexistentes ascienden aproximadamente a Q1 millón 200 mil.

A las 7 de la mañana habían sido confirmadas 7 personas capturadas, quienes están siendo trasladadas al juzgado de Antigua Guatemala en el departamento de Sacatepéquez.

*Con información de Julio López

Escuche el reporte de Julio López ▼