26 abril, 2024 | 10:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala enviará el primer contenedor de mango al mercado chileno

El cargamento de mango pesa más de 22 toneladas, informó este martes la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Guatemala enviará su primer contenedor de mango Tommy al mercado chileno, un cargamento que pesará más de 22 toneladas, informó este martes la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Luego de dos años de firmar un plan de trabajo entre las autoridades del país centroamericano y las chilenas para la exportación de mango fresco, mañana miércoles se hará el primer envío de un contenedor por mar con tratamiento hidrotérmico.

Se trata de los primeros 22.400 kilos de mango Tommy que irá a conquistar el nuevo mercado, el chileno, luego de deleitar el paladar en Estados Unidos y Europa con su exquisito sabor, calidad, carnosidad y frescura, subrayó la asociación en un comunicado.

https://emisorasunidas.com2019/04/07/festival-del-mango-guatemala/

Histórico envío

La “histórica” exportación se logra debido a los esfuerzos del sector exportador representado por el Comité de Mango de Exportadores con el apoyo del Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental (PIPAA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, por las gestiones otorgadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, precisó en el documento el presidente del Comité de Mango de la entidad, Estuardo Cobo.

Uno de los requisitos para ingresar al mercado chileno es cumplir con el tratamiento hidrotérmico en las plantas empacadoras que son certificadas por el Servicio Agrícola, según el protocolo autorizado por ambos gobiernos, añadió.

Ruta corta

La empresa Hapag Lloyd, en apoyo al sector exportador, creó una ruta más corta para poder acceder al mercado de Chile reduciendo el transito marítimo de 21 a 14 días, tiempo con el que se lograr asegurar la calidad y frescura del mango, indicó, por su parte, el representante del área comercial de esa entidad, André Cruz.

“Este primer embarque brinda mayor apertura para Guatemala en el mercado chileno, el cual es uno de los mayores importadores de este fruto”, aseguró la Asociación de Exportadores.

https://emisorasunidas.com2019/03/24/ricardo-arjona-guatemala-mangos/

En esta temporada los principales proveedores de mango para Chile, que son Perú y Ecuador, no producen este fruto exótico, lo que significa una ventana de oportunidad para este nuevo nicho de mercado para Guatemala.

La empresa que hará esta primera exportación a Chile es Agroindustrias del Trópico, socia del Comité de Mango, y según su gerente general, Eddy Martínez, el producto será comercializado en los supermercados y distribuidores mayorista de Chile.

“Esta noticia nos motiva como sector exportador a seguir aperturando nuevos mercados y seguir posicionando las 8 variedades de mango de exportación en Suramérica, como lo hemos logrado en Estados Unidos y Europa”, destacó.

Mango en cifras

La producción de mango guatemalteco de exportación genera más de 5.000 empleos permanentes en fincas y plantas empacadoras y más de 50.000 jornales durante la cosecha.

El año pasado, de acuerdo con la Asociación, Guatemala exportó 4.395.000 cajas de mango fresco, el 97 por ciento de ellas de la variedad de Tommy y su principal destino fue Estados Unidos, seguido de Holanda, Alemania y Centroamérica.

*Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad