Nota de EU89.7
Renuncia encargado de la fiscalía de Delitos Económicos argumentando motivos personales

Como jefe de esa fiscalía tuvo a su cargo en su momento el caso de corrupción conocido como “Aceros”.

El Ministerio Público (MP) confirmó el jefe de una fiscalía presentó su renuncia. Sin embargo, aún se desconocen cuáles fueron los motivos.

Se trata del jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos, Brenner López, quien además fungió como fiscal regional del MP.

El MP aseguró que el fiscal de sección de la Fiscalía de Delitos Económicos presentó el 3 de abril su renuncia, “por motivos personales” con efecto a partir del 30 de abril.

Como jefe de esa fiscalía tuvo a su cargo el caso de corrupción conocido como “Aceros“, que involucra a varias empresas. Por ese caso se recuperó Q1 mil millones a favor del Estado.

Le puede interesar ► MP y Cicig confirman solicitudes de antejuicio contra diputado y un juez

Anulan nombramiento

En 2017, la entonces jefa del MP, Thelma Aldana, nombró a López como fiscal regional del área Suroriente (Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa). Sin embargo, en octubre de 2018, la actual fiscal general, Consuelo Porras, anuló el nombramiento de cinco fiscales regionales.

En esa ocasión, el MP emitió un comunicado en el que informó que fueron aceptadas las solicitudes presentadas voluntariamente de cinco fiscales regionales, en el sentido que, por convenir a sus intereses personales, se dejara sin efecto sus ascensos a dichas plazas y, en consecuencia, fueran restituidos en sus puestos anteriores.

Con información de Alexander Váldez. 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼