29 marzo, 2024 | 9:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Luis Contreras: Las carreteras de Guatemala no son para circular a 80 kilómetros por hora

Contreras indicó que el reglamento que introduce un dispositivo que regula la velocidad del transporte pesado, aún no ha sido sancionado por el Presidente de la República.

Con motivo del accidente de un bus escolar en la mañana del lunes, en la segunda parte del programa A Primera Hora, fue entrevistado el diputado independiente, Luis Contreras, el propulsor de Ley de Regulación de Velocidad en Transporte Público y Vehículos de Carga.

Según el congresista, la ley busca que los autobuses no circulen a más de 80 kilómetros por hora (kph) ya que las carreteras de Guatemala no están diseñadas para que se circule a una velocidad mayor este límite.

No obstante, Contreras indicó que el reglamento que introduce un dispositivo que regula la velocidad del transporte pesado, aún no ha sido sancionado por el Presidente de la República.

https://emisorasunidas.com2019/04/08/estado-salud-estudiantes-volcar-bus-escolar/

“Se hizo un dictamen en tiempo que tenía que revisar la Procuraduría General de la Nación.  Hubo cambios y se alargó el tiempo. El documento está ahora en la Secretaría General de la Presidencia. El Secretario lo tiene que revisar y de ahí lo eleva al presidente para que lo sancione”, explicó Contreras.

El entrampamiento del reglamento en la Secretaría General es lo único que impide, según Contreras, la implementación de un dispositivo con no le costaría más de Q2500 (dos mil quinientos quetzales) al empresario de transporte.

Según Contreras, los pilotos de autobuses se pelean el pasaje a velocidades que pueden alcanzar hasta los 130 kph.

Problema estructural

Al exceso de velocidad con el que circulan algunos buses extraurbanos, se suma la excesiva emisión de licencias de circulación por parte de la dirección General de Transportes, así como el incorrecto proceso para otorgar licencias de conducir de tipo profesional a personas que no son aptas para conducir un vehículo de transporte pesado.

“Les hacen el examen práctico en uno de esos camioncitos que miden tres veces menos que un autobús extraurbano”, explicó Contreras.

El diputado señala que lo ideal sería que el examen se haga a bordo de un tráiler con un furgón y en la calle para así calificar la habilidad del portador de la licencia profesional.

*Con información de Juan Carlos Chanta

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-09-a-primera-hora-bloque-005-accidente-de-buses

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-09-a-primera-hora-bloque-006-accidente-de-buses

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad