28 marzo, 2024 | 11:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Mario Estrada, candidato de UCN quiere construir dos nuevas cárceles

El gran plan de seguridad del candidato a la presidencia de la UCN, Mario Estrada, es la construcción de dos nuevas cárceles de máxima seguridad.

El gran plan de seguridad del candidato a la presidencia de la Unión del Cambio Nacional, Mario Estrada, es la construcción de dos nuevas cárceles de máxima seguridad en áreas remotas del país.

Así lo expuso el cuatro veces candidato a la presidencia, oriundo del departamento de Jalapa en la entrevista realizada en el programa A Primera Hora.

El gran plan

Aunque Estrada asegura que basa su plan en “cinco o seis ejes principales”, centró su intervención en exponer sus planes en materia de seguridad y desarrollo.

“Vamos a trabajar el estado de derecho, seguridad y justicia a través del Congreso”.

Entre los proyectos que busca impulsar Estrada está el aumento del salario a los agentes de la Policía Nacional Civil en por lo menos Q1000.

Según el candidato, este aumento tendría un costo anual de Q800 millones. “Dinero si hay, lo que vamos a hacer es readecuar los presupuestos”.

Estrada adelantó que eliminará el Ministerio de Desarrollo Social para reorientar los fondos de los programas de esa cartera hacia otros ministerios.

Cárceles sin acceso a teléfonos

La idea de Estrada para controlar las extorsiones que salen de las cárceles es construir dos, de máxima seguridad en áreas remotas del país en donde no haya acceso a la telefonía celular.

El candidato estima que cada cárcel tendría un costo de Q300 millones y cree que el Estado podría echar mano de los terrenos que fueron expropiadas por medio de la Ley de Extinción de Dominio.

Desarrollo rural territorial

Su propuesta de desarrollo se basaría en el Desarrollo Rural Territorial, el cual aclara que no se trata de una reforma agraria.

Un eventual gobierno de la UCN, por medio del Ministerio de Agricultura, promovería la creación de cooperativas agrícolas para exportar productos.

Esta iniciativa tiene como objetivo eliminar de la cadena de comercialización de los productos agrícolas a los intermediarios.

Por el momento, no a la Cicig

“Voy a fortalecer al MP y a la Feci, hay que creer que tenemos nuestras propias capacidades. Si después de que veamos que somos incapaces de resolver nuestros problemas podríamos traer a una instancia internacional que colabore”.

¿Qué hubiera hecho con el caso Manchón Guamuchal?

“Ordenaría que por medios aéreos se ingresara.  Hay que entrar con carácter.  Hay colaboración internacional. ¿Porque no llegaron al punto por vía aérea?”, se preguntó el candidato de la UCN.

Zury y Sandra serían buenos ministros

Al consultarle si ya tiene integrado su gabinete de gobierno, Estrada aseguró que no todavía y que lo hará luego de que pase la segunda vuelta.

No obstante aseguró que cree que Zury Ríos y Sandra Torres podrían aportar a un eventual gobierno suyo como ministerios.

“Zury para relaciones exteriores. Sandra es muy buena con los programas sociales”, dijo el patriarca de Jalapa.

Entre las personas allegadas a su candidatura, Estrada mencionó a las siguientes personas:

  • Mirna Ramos subdirectora de Contabilidad del Estado
  • Donato Monzón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC
  • Rudy Castañeda diputado del Congreso
  • Jorge Pasarelly, de quien destacó su conocimiento en administración pública

¿No pudo sacar a Marvin Mérida?

“Marvin Mérida de candidato a diputado en Sololá.  Hizo lo que tenía que hacer con su relación con Jimmy Morales, nosotros tenemos Comités Ejecutivos y Sololá tiene un Comité Ejecutivo Departamental y eso lo respeta uno.  Aunque el secretario general se oponga, ellos toman sus propias decisiones”, concluyó Estrada.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-09-a-primera-hora-bloque-001-entrevista-a-mario-estrada

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-09-a-primera-hora-bloque-002-entrevista-a-mario-estrada

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-09-a-primera-hora-bloque-003-entrevista-a-mario-estrada

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-09-a-primera-hora-bloque-004-entrevista-a-mario-estrada

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

Deportes

Selección de Guatemala: El Viernes Santos que jamás se olvida

RECOMENDADOS

Publicidad