23 abril, 2024 | 8:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Qué hará la Cancillería guatemalteca tras suspenderse consulta popular en Belice?

Guatemala celebró su consulta popular hace un año

Para este miércoles estaba programado que Belice celebrara su consulta popular respecto del diferendo territorial, marítimo e insular con Guatemala.

Sin embargo, un tribunal de apelaciones suspendió este ejercicio donde los beliceños decidirían si el caso es trasladado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

No se pronunciará

Sobre este tema, la Cancillería guatemalteca destacó que no se pronunciará sobre el tema hasta tener comunicación con las autoridades beliceñas.

Esta consulta popular se haría un año después de que Guatemala celebrará la suya el 20 de abril de 2018, en la cual el “sí” arrasó en las urnas.

Ratificación

El presidente de la Corte Suprema, Kenneth Benjamin, decidió el miércoles de la semana pasada suspender de manera temporal el referendo mientras se resolvía consultas constitucionales planteadas por la oposición, lo cual fue ratificado este lunes por el tribunal de apelaciones.

En una publicación de la agencia de noticias AFP se destaca que el primer ministro de Belice, Dean Barrow, dijo tras conocer el fallo que estudia las opciones para responder a la nueva decisión judicial, entra las que mencionó acudir a la Corte Caribeña de Justicia, con sede en Trinidad y Tobago.

“Este gobierno está decidido y absolutamente encontrará una forma de celebrar este referendo en uno o dos meses. No privaremos al pueblo de Belice de su derecho de decidir sobre este tema fundamental”, declaró Barrow, visiblemente afectado por el fallo.

Vea también: Las causas por las cuales se suspende la consulta popular

Hace un año en Guatemala

El 20 de abril de 2018 los guatemaltecos acudieron a las 19 mil 578 juntas receptoras de votos habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral.

En total se emitieron 2 millones 4 mil 729 sufragios, siendo 1 millón 857 mil 132 válidos, de los cuales 1 millón 780 mil 530 fue para el sí (95.88%); mientras que para el no se registraron 76 mil 132 votos (4.12%).

Según los registros del TSE, los votos nulos fueron 43 mil 612 (2.18%); votos en blanco 90 mil (4.51%); votos no válidos 13 mil 565 (0.68%).

Del total de empadronados acudió el 26.65%, mientras que el abstencionismo se registró en un 43.35%.

Escuche el reporte de Julio López ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-cancilleria-sobre-belice

Escuche los reporte de Manuel García ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-manuel-garcia-belice-posterga-consulta-popular

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-manuel-garcia-analisis-de-ex-cancilleres-tema-belice

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad