CSJ deniega amparo provisional para inscribir a Thelma Aldana

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CSJ deniega amparo provisional para inscribir a Thelma Aldana

El partido Movimiento Semilla se pronunció ante esta decisión

Thelma Aldana
CSJ denegó amparo a Thelma Aldana para ser inscrita ante el TSE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió este miércoles no otorgar un amparo provisional solicitado por el partido político Movimiento Semilla para inscribir a Thelma Aldana como candidata presidencial.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en pleno, no avaló el expediente de Aldana. Ante ello, esta entidad trasladó a la CSJ los documentos en los cuales se detalló el principal argumento que se refiere a la no validez del finiquito de la exfiscal General, así como una orden de captura en su contra.

 Postura de Semilla

La organización política Movimiento Semilla minutos después se pronunció ante la decisión de la CSJ.

Samuel Pérez Álvarez, secretario general de este partido, dijo que están preparados para ir a la Corte de Constitucionalidad (CC), aunque expuso que no han sido notificados de la decisión del pleno de la CSJ.

“No hemos sido notificados, pero si esto fuera así, nosotros tenemos contemplado la CSJ está bastante cooptada y sobre todo en este año que se eligen jueces y magistrados, regularmente la práctica es negociar con los partidos políticos tradicionales; sin embargo, en este momento no puedo afirmar, porque no tenemos ninguna notificación, pero estamos preparados para ir a la Corte de Constitucionalidad si fuera necesario”, afirmó.

Vea también: María Eugenia Mijangos: “Pienso que lo mejor  es que las tres candidatas compitan y sea el pueblo de Guatemala quien elija”

Voto razonado

En la decisión tomada por el TSE hubo un voto razonado de la magistrada María Eugenia Mijangos, quien mencionó que existe una “conspiración” respecto de la inscripción de Thelma Aldana.

“Partiendo de este enfoque es necesario remarcar el actual estado de polarización en que se encuentra inmersa la población guatemalteca, a raíz del actual enfrentamiento entre dos concepciones distintas de aplicación de justicia y sobretodo en cuanto a la lucha contra la impunidad y la corrupción, entorno en el cual se analiza el caso de la inscripción del binomio presidencial de la Organización Política Movimiento Semilla, la cual, a mi criterio, enfrenta circunstancias especialmente difíciles por acciones judiciales en su contra, que obedecen a la polarización mencionada, y que este Tribunal tiene el deber de conocer tales hechos, pues no requieren de prueba”, mencionó Mijangos.

Recientemente la Magistrada del TSE consideró que se está supeditando el reglamento de la Contraloría General de Cuentas por sobre la Constitución, por lo que no ve que haya impedimento para que se le inscriba.

Con información de Alexander Valdez y Henry Montenegro

Escuche el reporte de Alexnader Valdez ▼ 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

Publicidad