Nota de EU89.7
Jimmy Morales atribuye incendios forestales al crimen organizado y diputados

El presidente Jimmy Morales, aseguró que el crimen organizado, el narcotráfico y hasta los diputados están incendiando los bosques.

El presidente Jimmy Morales, aseguró que el crimen organizado, el narcotráfico y hasta los diputados están incendiando los bosques.

Tras ser cuestionado sobre los incendios forestales que se registraron recientemente en el país, Morales expresó:  “El crimen organizado y el narcotráfico está incendiando nuestros bosques, y también hasta diputados”.

“Andan ahí defendiendo los movimientos sociales, pero detrás de esos movimientos sociales son invasiones a la Biosfera Maya, y todo en nombre de los Derechos Humanos”, expresó el mandatario.

Lea también: Petén: Mono es atropellado cuando huía de un incendio forestal

Sin embargo, al repreguntarle a Morales sobre quiénes son esos diputados, respondió: “Usted lo puede ver, vea quien está apoyando, quien insta e ínsita a pobladores que se levanten en contra de las autoridades eso llora sangre. Esto no significa que yo me comprometa. Es evidente. Cómo dijo una vez Juan Gabriel cuando le hicieron una pregunta incomoda: lo que se ve no se pregunta papaíto”.

2 mil 300 hectáreas afectadas 

Los incendios forestales que se han registrado en Guatemala en la temporada 2018-2019 han afectado hasta ahora más de 2 mil 300 hectáreas de bosques, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con el recuento institucional, desde diciembre de 2018, cuando empezó la actual temporada, hasta la fecha se han registrado en Guatemala  919 incendios, de los que 614 han sido siniestros forestales y el resto no forestales.

La lluvia de los últimos días contrarrestó los incendios forestales reportados en las últimas semanas, aseguró la Conred.

Luego de llegar a tener hasta 30 incendios forestales activos en un día, el monitoreo de la institución da cuenta que la lluvia contrarrestó los incendios forestales.

Más detalles ►  Lluvia da respiro a bosques por incendios dice Conred

 

 

Con información de Lester Ramírez