Nota de EU89.7
Alejandro Giammattei, candidato a presidente de Vamos. Foto: Alejandro Chet.
Alejandro Giammattei, presidenciable de Vamos: “Voy a disolver la SAAS y la SESAN”

Según Giammattei, los recortes que tiene programados, tiene como objetivo ahorrarle al estado unos Q3 mil millones.

Con el objetivo de ahorrar recursos del Estado, el candidato a la presidencia por el recién formado partido Vamos, Alejandro Giammattei, propone la disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (Saas) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), entre otras.

Según Giammattei, los recortes tienen como objetivo ahorrarle al estado unos Q3 mil millones.

Giammattei cree que recortando los costos en el transporte, telefonía móvil e insumos de oficina en el ejecutivo, podrá llegar a semejante cifra.

“Que los funcionarios usen sus propios vehículos, para eso tienen un sueldo”, asegura el cuatro veces aspirante a la presidencia.

“Hay dos cuerpos de seguridad para el presidente, así que voy a eliminar uno. Las funciones de la Sesan pasarían al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, explicó.

Reestructurar la PNC y más soldados

En su plan de seguridad, Giammattei cree que hay que reestructura la ley de la Policía Nacional Civil y aumentar el número de soldados en servicio.

“Vamos a crear la escuela de oficiales de la PNC para que quien vaya para director y subdirector tenga que haber pasado por ella”, aseguró el candidato de Vamos.

La idea del exdirector del sistema penitenciario para aliviar la sobrepoblación en las cárceles es que se apliquen las reformas a la ley del Sistema Penitenciario aprobadas en el 2017 con lo cual se evitaría el abuso en la prisión preventiva.

“No se han aplicado estas reformas y con estas, vamos a hacer productivos a los reclusos”, aseguró.

Giammattei contempla la construcción de al menos 10 cárceles para resguardar a los reclusos que deben guardar prisión preventiva, con el objetivo de separarlos de quienes ya están cumpliendo una sentencia.

Estas cárceles estarían ubicadas en Quetzaltenango, Jalapa, Petén, Chiquimula, Coatepeque y El Progreso, entre otros departamentos. El costo de cada una, según el candidato sería de Q20 millones.

“Estos fondos se deben sacar de los ahorros del Estado”, aseguró.

¿Tiene a sus 14 ministros?

Giammattei asegura que ya tiene los nombres de los 14 ministros que lo acompañarían de ser electo como presidente de la república, pero no quiso dar sus nombres.

Se limitó a mencionar a las personas que lo acompañan en lo que el llama mesas de trabajo de Educación y Salud, entre ellos a Claudia Ruíz Casasola quien dirige la mesa de Educación; Ludwing Lucas en la mesa de salud; y a Óscar Bonilla en la mesa de Agricultura.

Que OJ y MP analicen si regresa Cicig

“Es al Organismo Judicial y al Ministerio Público a quienes les toca el análisis para la Reforma a la Justicia. Si ese apoyo se le pide al ejecutivo, que seamos portavoces ante Naciones Unidas, lo haremos”.

¿De qué vive Giammattei?

Asegura que ejerce como médico de forma privada. Además tiene ingresos producto de algunas inversiones en una empresa de bienes raíces fuera del país.

Explica que también brinda asesoría administrativa en algunas empresa y que heredó de su familia, acciones en algunos bancos del sistema.

El mejor presidente del país: Juan José Arévalo.

El recuerdo más desagradable del gobierno en los últimos tres años: “Un slogan de campaña que no fue cumplido”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼