Nota de EU89.7

El candidato presidencial del partido Victoria dio a conocer cuáles serían sus planes de gobierno

El candidato presidencial Amílcar Rivera del partido político Victoria sueña con una Guatemala productiva mediante la educación, seguridad y salud.

Entre sus propuestas destaca la creación de institutos tecnológicos en al menos uno por cada región del país.

Inversión

De llegar a ser electo como el próximo presidente guatemalteco, Rivera menciona que la educación es uno de sus grandes objetivos.

Para ello destinaría en los cuatro años de su gestión Q800 millones para los institutos tecnológicos, que, dependiendo de los lugares donde se construyan, cada uno tendría una inversión entre Q20 millones a Q25 millones.

“No vemos que el Ministerio de Educación tenga claro qué quiere con los niños adolescentes y jóvenes”, al destacar que en Guatemala “solo se habla de la educación primaria; los básicos y diversificado están abandonados”.

Agregó: “Queremos jóvenes que puedan prepararse técnica y profesionalmente para que puedan salir a una actividad productiva… la única forma de iniciar un real desarrollo en Guatemala es inversión en educación”.

Dignificación de la policía

En el tema de seguridad, el candidato presidencial de Victoria buscaría la dignificación con bonos económicos a los policías, así como apoyo en la labor que efectúan.

En este último aspecto mencionó sobre impulsar reformas legales para que los agentes de la PNC no sean consignados cuando usen su arma de fuego en defensa de algún guatemalteco.

Pena de muerte

Amílcar Rivera dice estar “cansado” de que “la gente pone su pequeño negocito y piden ayuda” por las amenazas de extorsión y sicariato a las que son víctimas, y que en su mayoría “matan al más pobre”.

Ante ello, está a favor de la aplicación de la pena de muerte en donde el primer paso que daría es denunciar el Pacto de San José, “legislar los delitos para poderla aplicar y ejecutar”.

También el análisis está en el indulto “que está en el aire y que en el gobierno del FRG fue que el indulto se quitó y ha estado suspendido”.

“Siempre he estado de acuerdo con este aspecto, Guatemala el gran problema que ha tenido es firmar convenios si antes analizarlos”, añadió.

Otras propuestas

Por aparte, River mencionó tener como gobierno negociaciones “con empresas multinacionales para la generación de empleo”.

También le apuesta a “un gobierno electrónico, que eso nos ayudará  con la lucha contra la corrupción”.

CICIG

Al ser preguntado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), contestó que “ha traído polarización a Guatemala. El próximo gobierno debe entablar una nueva relación que se ha perdido con esta polarización y que países amigos sigan colaborando con Guatemala en la lucha contra la corrupción”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼