25 abril, 2024 | 7:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La Caravana de Migrantes hondureños que buscan el sueño americano

Las historias de cada uno de los hondureños que pasan por territorio guatemalteco tiene como denominador común la desesperación por la falta de empleo.

Unos 200 migrantes hondureños entre adultos y niños pasaron la noche en la casa del Migrante en la zona 1, y este día continúan su recorrido hacia los Estados Unidos.

Las historias de cada uno de los hondureños que pasan por territorio guatemalteco tiene como denominador común la desesperación por la falta de empleo en su país.

Algunos de los emigrantes, que dijeron ser de comunidades de los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara, norte y occidente del país, van en grupos familiares, mientras que otros son amigos y algunos se han conocido en la terminal de autobuses.

Kevin Núñez dijo que salió de su país ante la falta de oportunidades laborales y con un grupo de amigos han recorrido cientos de kilómetros hasta nuestro país, anteriormente trabajaba en el campo como agricultor.

Kevin Nuñez, migrante hondureño. Foto: Daniel Tzoc
Kevin Nuñez, migrante hondureño. Foto: Daniel Tzoc

Eduardo Juárez dijo que decidió viajar con su familia para buscar el sueño americano, es acompañado por su esposa y sus dos hijos de 8 meses y 3 años. Señaló que su último trabajo en Honduras fue en una venta de repuestos.

Yenifer López dejó en Honduras a dos de sus hijos y la acompaña un tercero de 2 años, espera llegar en los próximos días a Estados Uníos para conseguir un trabajo y poder enviar dinero para la manutención de su familia que se quedó en Honduras.

Yenifer López, migrante hondureña. Foto: Daniel Tzoc
Yenifer López, migrante hondureña. Foto: Daniel Tzoc

Los PDH en alerta

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) activó el protocolo de actuación para dar protección y acompañamiento a centenares de hondureños que iniciaron en las últimas horas una nueva caravana con destino a Estados Unidos, informó este miércoles una fuente oficial.

El protocolo fue activado para “brindarles protección y acompañamiento a las personas migrantes de Honduras que en caravana se dirigen al norte de América”, dijo un portavoz del estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras.

https://emisorasunidas.com2019/04/10/cerca-de-1-000-hondurenos-reunidos-para-nueva-caravana-rumbo-a-eeuu/

Agregó que la medida busca “coordinar esfuerzos” entre el organismo hondureño, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México para “dar protección” a los hondureños que decidieron salir del país.

La fuente del Comisionado de Derechos Humanos de Honduras indicó que ya “se establecieron los contactos” con el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, para asegurar que “los derechos humanos y las libertades fundamentales” de los emigrantes “sean respetados”.

No es la primera

La migración irregular de hondureños, al menos 100 diarios, según organismos de derechos humanos, hacia Estados Unidos se ha incrementado en los últimos años, pese a los reiterados mensajes del país del norte de que no les concederá asilo.

Desde la primera caravana, de octubre de 2018, y otra de enero de este año, las autoridades hondureñas han venido difundiendo campañas con llamamientos a no viajar de manera irregular por el peligro que implica por las bandas criminales y traficantes de personas.

De los que partieron en enero, también muchos han sido retornados, unos en autobuses y otros en avión desde México.

*Con información de Daniel Tzoc y EFE.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-daniel-tzoc-migrantes-hondurenos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

camión impacta contra vivienda en zona 1
camión impacta contra vivienda en zona 1
Nacionales

Camión impacta contra vivienda y deja atrapada a una mujer

Internacionales

¿Qué causó que Grecia se cubriera de una nube anaranjada?

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

RECOMENDADOS

Publicidad