Nota de EU89.7
Gobernación de Quetzaltenango pide incremento de agentes policiales

La petición fue de 300 elementos pero hasta el momento solo han sido enviados 75

Al departamento de Quetzaltenango fueron destacados 75 nuevos elementos policiales. Esto a pesar de que la petición de gobernación departamental a la Policía Nacional Civil (PNC) fue de 300.

El gobernador de ese departamento, Julio Quemé, se refirió al tema. Señala que la solicitud de 300 agentes es con la finalidad de reforzar temas de seguridad.

Al funcionario se le preguntó acerca del por qué no se cumplió en totalidad la petición que hizo a autoridades de la PNC. Su respuesta es que podría incrementarse el número en una siguiente fase.

“Tengo entendido que es una primera fase de elementos que van a enviarnos. Esperamos contar con más elementos durante el mes de mayo”, asegura.

Añade que tiene conocimiento de que los elementos enviados a Quetzaltenango son parte de una promoción que acaba de graduarse.

Quetzaltenango: Trasladaban droga en bus del transporte extraurbano

Zonas de riesgo

Quemé señala que se han identificado dos sectores que necesitan ser reforzados en temas policiales.

“Tenemos definido tener presencia en dos puntos catalogados como críticos en el departamento”, asegura.

Uno de ellos es la cabecera departamental de Quetzaltenango. En esa jurisdicción ha habido un repunte de la violencia. Esto según el entrevistado, se deriva de aspectos tales como los asaltos y ataques directos.

El segundo punto crítico según el entrevistado es el municipio de Colomba Costa Cuca. Señala que en ese lugar existe un problema muy grave relacionado con la presencia de maras o pandillas.

Quetzaltenango: pitbull ataca a peatón

Graduaciones

El pasado 5 de abril se hizo el acto de graduación de la 49 Promoción del Curso Básico para Formación de Agentes de la PNC.

Según se informó mil 051 hombres y 651 mujeres estarán al servicio de la ciudadanía. Lo que se busca es fortalecer las acciones de seguridad y de prevención a nivel nacional.

Los 1702 nuevos elementos han sido formados con principios básicos de derechos humanos, criminalística, derecho, acondicionamiento físico y otros conocimientos.

Con esta promoción suman ya 3 mil 160 elementos, aumentado en total a 45 mil 188 elementos en todo el territorio al servicio de Guatemala.

*Con información de Jaime Soc

Escuche el reporte de Jaime Soc ▼