19 abril, 2024 | 9:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El mensaje de Trump sobre cancelar apoyo aún no es claro, señala Morales

El mandatario aseguró que no hay un pronunciamiento oficial del gobierno estadounidense y que una publicación en Twitter "no es una política pública".

El presidente Jimmy Morales fue cuestionado por periodista acerca del anuncio que hizo su homólogo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de ordenar recortar la ayuda económica a los países del Triángulo Norte de Centroamérica por “no hacer nada” para detener las caravanas migrantes.

Nos vamos a pronunciar cuándo sea claro el mensaje. Hasta el momento no tenemos comunicación oficial. Hay que ser prudentes para hablar. Uno es amo de lo que se calla y es esclavo de lo que dice”, fue la respuesta de Morales tras el cuestionamiento.

El mandatario aseguró que no hay un pronunciamiento oficial del gobierno estadounidense y que una publicación en Twitter “no es una política pública”.

El anuncio

El 31 de marzo pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, cumplió con la amenaza que había proferido durante meses y ordenó suspender todo tipo de asistencia a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

La decisión se tomó después de que Trump criticara a los tres países por “no hacer nada” por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a EE.UU.

Le puede interesar ► Diputados piden a Trump reconsiderar retiro de ayuda económica a Guatemala

Por orden de Trump, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, informó de su decisión al Congreso, que tiene la última palabra en el presupuesto.

El mandatario estadounidense no precisó qué cantidad de fondos se verán afectados  y se limitó a decir que impactará en el dinero que el Congreso aprobó para Guatemala, Honduras y El Salvador durante el año fiscal 2017 (de octubre de 2016 hasta septiembre de 2017) y el mismo periodo de 2018.

https://emisorasunidas.com2018/10/16/trump-caravana-de-migrantes-hondurenos/

En concreto, según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018, EE.UU. aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador.

Mientras tanto, en 2017, EE.UU. destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-jm-sobre-anuncio-de-trump

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad