28 marzo, 2024 | 3:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El pasaporte chapín que costó más de US $300 en EE.UU.

Las autoridades dicen que este año de nuevo se realizará un consulado móvil, ya que muchas personas desean tramitar su pasaporte.

El pasado fin de semana cientos de guatemaltecos en Kentucky, acudieron a Louisville, la ciudad más importante del estado para tomarse de nuevo la foto, firmar y poner la huella para recibir su pasaporte.

Muchos de los connacionales debieron pagar para transportarse al lugar para tramitar el documento. ¡Un pasaporte guatemalteco de US $465!

El teléfono de Joel sonó. Escuchó la voz de una mujer que se presentó como una trabajadora del Consulado de Guatemala en Maryland. Le comentó que tenía que presentarse de nuevo para tomarse la foto y firmar otra vez para obtener su pasaporte.

Y aunque la mujer le aclaró que no tenía que pagar de nuevo los US $65 dólares por el costo del pasaporte, el hombre no dejó de pensar que debía pagar los US $200 para transportarse a Louisville, Kentucky, lugar en donde se haría el Consulado Móvil extraordinario.

La otra vez no fue tan caro

La primera ocasión que Joel tramitó su pasaporte fue el año pasado: Entonces pagó US $65 para obtenerlo, pero tuvo que pagar US $200 dólares para que lo transportará un amigo que tiene vehículo. “No hay transporte para la ciudad y es más seguro viajar en un carro privado”, explicó.

Joel gana US $8 por hora y trabaja entre ocho a nueve horas cada día en una fábrica… a veces trabaja doble turno para recibir cerca de US $360 a la semana, de manera que al mes gana US $1 mil 440, pero tiene pagar el cuarto en donde vive, su comida y la lavandería.

Es el apoyo familiar

Joel tiene que enviar dinero a su familia en Guatemala y termina cansado. Por eso el día que recibió la llamada para repetir el trámite no le agrado… “pero bueno, que se le va hacer, así son las cosas”, explica molesto.

Él tiene casi seis años de no ver a su familia, pues se quedó en el oriente de Guatemala.

Otros caso similar

El caso de Joel, es muy parecido al de Marcos. Joel vive en Bowling Green, a 122 millas de Louisville, lugar en donde se realizó el consulado móvil extraordinario el pasado 6 y 7 de abril.

Marcos debió pedir favor a su vecino que condujera 97 millas de Covington, Kentucky, hacia las tierras del famoso boxeador Muhammad Ali: Louisville.

Pagó US $150 a una persona para que lo llevara, pues teme abordar un autobús hacia la ciudad porque podría ser capturado por agentes de inmigración. “No quiero que me deporten, solo quiero juntar un poco de dinero y pensaré regresar un día, necesito mi pasaporte para hacer otros trámites”, explica.

Como estos, fueron identificado otros diez casos que debieron pagar más de US $300 para transportarse al lugar en donde se recapturó los datos. Sus bolsillos quedaron afectados por este error técnico, que además de Kentucky ocurrió en varios consulados móviles guatemaltecos que se realizaron el año pasado en diferentes ciudades de los Estados Unidos.

Un error en el sistema

Alejandra Mena, vocera de Migración en Guatemala, explicó que ese no fue problema de la institución y explicó el proceso para la captura de datos:

  • La persona se presenta al consulado con la papelería necesaria

  • El personal del consulado realiza la captura de datos y los envían a la base de datos de Migración en Guatemala

  • Esta información ésta llega al centro de impresión y se empieza a evaluar los casos

  • Luego se aprueban. Si hay casos rechazados, se notifica a la persona el motivo

En el caso de estas recapturas, Mena explicó que hubo problemas con algunos datos; sin embargo, Migración continuó con la impresión de los datos de las capturas que se realizaban en los consulados.

En este caso, es el Ministerio de Relaciones Exteriores el responsable de realizar la captura de información que se tiene conocimiento fue un error técnico.

La vicecónsul en Maryland, Andrea Furlán, explicó que la recaptura de datos se hizo porque hubo un problema en el sistema. “No suele suceder y esperamos que no se repita”, afirmó.

Furlán confirmó que el pasado fin de semana se recapturaron cerca de 350 pasaportes.

“Esto sería un 50 por ciento de los que se realizaron el año pasado, que tenían para capturar, muchas personas se acercaron para hacer el proceso de recapturan, la mayoría de las personas van a Chicago, porque les queda más cerca que Maryland”, afirmó.

La funcionaria expresó que este año de nuevo se realizará un consulado móvil, ya que muchas personas desean tramitar su pasaporte.

Con información de Giovanny Bautista
La Voz del Inmigrante

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad