26 abril, 2024 | 3:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

En alerta 90 mil personas por emergencia de Semana Santa a partir de media noche

Sobre todo estarán más atentos en áreas de cobertura y en zonas de mayor afluencia turística en el territorio guatemalteco.

A partir de mañana sábado, a las 00:00 horas, se activa el Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese) y se desactiva el lunes 22 de abril a las 10:00 horas, informaron las autoridades.

Los servicios que se brindan en los campamentos que serán instalados son los de información, seguridad, atención pre hospitalaria y atención vial.

De acuerdo con las autoridades, se trata de alrededor de 90 mil personas de distintas instituciones las que forman parte del Sinaprese y estarán de servicio durante todo el período de la Semana Mayor.

El sistema cuenta con siete puestos de control y prevención y 14 campamentos de servicios.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el objetivo del Sinaprese es prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de riesgo, emergencia o desastre.

Debido a la afluencia masiva de personas durante la época de Semana Santa en diferentes regiones del país, el Sinaprese trabajará con el apoyo de las coordinadoras municipales y departamentales.

Operativos viales

Desde ayer, agentes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de la Dirección General de Tránsito (DGT) y de la Unidad de Protección Vial (Provial) comenzaron con los operativos de prevención de accidentes.

Las acciones las iniciaron supervisando el servicio de pasajeros en buses extraurbanos, mediante lo cual se verifica que los pilotos cumplan con el Reglamento de Tránsito.

También se toma en cuenta la atención que reciben los pasajeros y se reciben denuncias respecto de posible incremento no autorizado del precio de pasaje.

Alertas por contingencia

Por su parte, la empresa ENERGUATE también ha activado su Plan de Contingencia para la Semana Santa, el cual tiene como objetivo brindar respuesta inmediata ante algún incidente en el fluido eléctrico.

Sobre todo estarán más atentos en áreas de cobertura y en zonas de mayor afluencia turística en el territorio guatemalteco, informaron las autoridades.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad social (IGSS) también ha distribuido personal de salvamento en algunas playa, ríos y balearios para atender cualquier emergencia.

Escuche el reporte de Julio López ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-seguridad-privada-aumenta-presencia-en-empresas-durante-semana-santa

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad