Nota de EU89.7
Accionan para que Thelma Aldana sea inscrita como candidata a la Presidencia

Este mes fue rechazada la candidatura a la Presidencia para las elecciones de junio de la exfiscal.

El partido Movimiento Semilla accionó de forma legal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este sábado 13 de abril, para que se avale la inscripción de Thelma Aldana como candidata a la Presidencia.

Jonathan Menkos y Samuel Pérez Álvarez, vicepresidenciable y secretario general de la referida agrupación política, respectivamente, acudieron a la Torre de Tribunales en donde presentaron un recurso de apelación en contra de la resolución de la CSJ, que rechazó amparar de manera provisional a la aspirante.

También puede leer ► Esto dice el Movimiento Semilla sobre “rumores” por el proceso de inscripción de Aldana

El documento deberá ser trasladado a la Corte de Constitucionalidad (CC), debido a que es una acción en contra de la CSJ, según explicaron.

La situación de Aldana

Aldana comandó como fiscal, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una férrea lucha anticorrupción desde 2015 en los tres poderes del Estado, en la que desarticularon más de una docena de casos que involucraban a altos funcionarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales.

En marzo se  emitió una orden de captura en su contra por supuestamente haber cometido los delitos de “peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria”.

Este mes fue rechazada la candidatura a la Presidencia para las elecciones de junio de la exfiscal, quien ahora apelará ante la Corte de Constitucionalidad.

Con información de Alexander Váldez.