Nota de EU89.7

Según las denuncias recibidas por la Diaco, el precio de la gasolina se ha incrementado al menos en cinco quetzales en lo que va del año.

Diversas denuncias han sido presentadas ante la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

En ellas, guatemaltecos se quejan del incremento que han podido observar en el precio de los combustibles por galón a nivel nacional.

Estas denuncias están siendo documentadas por la entidad. Las mismas evidencian que el precio de la gasolina se ha incrementado al menos en cinco quetzales.

Por precios internacionales

El portavoz de la Diaco, Carlos Vásquez, señala que tan solo en la última semana el aumento al galón de gasolina fue de 1 quetzal.

Señala que los precios varían dependiendo del lugar donde se ubiquen los expendios. Además, el precio también depende de la forma en que se adquiera el producto. Es de recordar que las gasolineras manejan precios distintos para autoservicio y servicio completo.

Además, según señala el entrevistado “esto responde a la tendencia de los precios internacionales”.

Inmovilizan bombas

A decir del portavoz de la Diaco, la semana pasada fueron inmovilizados alrededor de ocho surtidores o mangueras que utilizan las bombas en los expendios de combustible.

Estas inmovilizaciones se han hecho principalmente en los departamentos de Petén y Chiquimula. Según señala se detectó que no se estaba despachando la cantidad correspondiente al cobro que se habían realizado.

El entrevistado asegura que a lo largo de esta semana se hará inspecciones principalmente en las rutas que van hacia el sur, oriente y occidente. Es en estos puntos donde en años anteriores se ha registrado denuncias de los usuarios.

Sondeo de precios

Por medio de un sondeo rápido en algunas gasolineras de la capital se puede observar que los precios por galón oscilan entre 26 y 28 quetzales.

En las zonas 9 y 4 de la capital los precios por galón:

  • -Regular Q26.19
  • -Súper Q27.39

Avenida Petapa:

  • -Regular Q26.09
  • -Súper Q27.29

Zona 10:

  • -Regular Q27.59
  • -Super Q28.00
  • -Diesel Q23.29

La Gremial de expendedores de combustibles en un monitoreo detalla que durante el fin de semana se registró un aumento de 50 centavos y esto responde al comportamiento del mercado internacional.

*Con información de Adrián Soto y Julio López

Incautan combustible y recipientes en expendios ilegales de Suchitepéquez

Escuche el reporte de Julio López ▼ 

Escuche el reporte de Adrián Soto▼