Nota de EU89.7
Edwin Escobar: “Queremos construir un Estado municipalista descentralizado”

El candidato presidencial de Prosperidad Ciudadana habla sobre su propuesta de gobierno

El candidato presidencial por el partido Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, durante el programa Hora 15 de Emisoras Unidas habló sobre su plan de gobierno, el cual se enfoca junto a su candidata vicepresidencial, Blanca Alfaro, “construir un Estado Municipalista y descentralizado”.

Según Escobar, esta propuesta se basa a generar las condiciones “para tener inversión a nivel local y regional, para generar el empleo digno que los guatemaltecos esperan. Para eso tenemos que mejorar nuestra fuerza laboral, educarla productivamente en la agricultura, en el hogar, en servicios y manufactura liviana. Generar los servicios básicos, dignos, cerca de la población guatemalteca y con eso mejorar el bienestar social en salud, seguridad y en educación”.

 “Tengo liderazgo”

A decir del candidato presidencial de Prosperidad Ciudadana, “hacer un buen trabajo en la Anam no es instrumentalizarla para hacer un partido político”.

Mencionó que haber ganado dos veces la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) fue “porque tengo liderazgo, porque tengo capacidad, porque los alcaldes se dieron cuenta que lo que yo planteé que era descentralizar la institución para abrir sedes regionales y servirles mejor su capacitación para elevar la capacidad de gestión de los municipios, y eso me permitiera ganar por segunda vez es por mi liderazgo”.

Denuncias

Además, Escobar comentó sobre las denuncias que han presentado en su contra en donde dijo: “yo no soy libre de que cualquier pendejo le ponga una denuncia falsa. No fue el Ministerio Público quien puso la denuncia, fueron estos auditores que ahora ya vimos a Carlos Mencos como diputado en segundo listado de la UNE”.

Su participación con Líder

Además, Escobar fue cuestionado sobre haber participado con el extinto partido Líder, en donde justificó. “Yo pasé por ahí porque los guatemaltecos que queríamos incidir en política no teníamos opciones”.

Destacó sobre una manifestación convocada por Manuel Baldizón y Líder que se quería hacer frente a la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) “con antorchas y con bocinas, lo cual corría riesgo que le pegaran fuego a toda la zona 14”. Sobre esto mencionó que todo acabó en una manifestación pacífica.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼