Nota de EU89.7
Jesús de La Reseña sale de La Merced este Martes Santo

Cientos de feligreses acompañan la procesión de La Reseña que recorre algunas calles del Centro Histórico.

Jesús Nazareno de la Reseña sale en procesión a partir de las 07:30 horas de la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, localizada en la 11 avenida y 5ª. calle de la zona 1, en el Centro Histórico capitalino.

Fotografía: Alejandro García

 

La cofradía de Jesús de La Merced data del año 1582 cuando la imagen era procesionada la noche del Jueves Santo. Es a partir de 1655 cuando comienza a salir en andas la imagen actual, tallada por Mateo de Zúñiga.

Sin embargo no hay una fecha exacta de cuándo comenzó a salir la procesión de La Reseña. El cronista de la ciudad Miguel Álvarez Arévalo señala que se asume que la procesión tiene como fecha de partida el año 1702.

En 1721 la Municipalidad de Guatemala declaró ‘Patrón Jurado’  a Jesús de La Merced y entonces el cortejo tuvo algunos cambios.

Cientos de feligreses acompañan la procesión de La Reseña que recorre algunas calles del Centro Histórico e inicia su jornada con la marcha fúnebre del mismo nombre: La Reseña, compuesta por el maestro Mónico de León.

En 1984 la cofradía estrena un anda de 58 brazos, elaborada en madera de caoba, la cual es sustituía en el año 2013 por una de 86 brazos. Jesús de la Merced fue la primera imagen consagrada en América, en 1717.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼