25 abril, 2024 | 2:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

OEA llama a organizaciones internacionales no interferir en elecciones

En este mensaje incluye a la CICIG

Un nuevo llamado hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que organizaciones internacionales no interfieran en las elecciones del país, incluida la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La solicitud la hizo mediante una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la cual dio respuesta a la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, quien pidió a Almagro aclarar sus declaraciones sobre los comicios en Guatemala.

Carta

“Escribo para reafirmar la necesidad de imparcialidad en las elecciones guatemaltecas y exijo lo mismo de todas las instituciones internacionales. La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos ha solicitado que todas las organizaciones internacionales, incluida la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no interfieran en el proceso electoral en Guatemala”, indicó Almagro.

Añadió que como observadores imparciales es su deber hacer esta solicitud y no tolerar ninguna acción que pueda interpretarse como tal.

“Apariencia de apoyo”

Almagro añadió que “este tipo de interferencia podría incluir el acompañamiento de los candidatos a reuniones o eventos de la campaña, la demostración de interés o la creación de la apariencia de apoyo para cualquier candidato, o participar en cualquier acción o actividad relacionada con el proceso electoral”.

“Si alguna institución, o representantes de dicha institución, emprende actividades o acciones que interfieran en el proceso electoral, llamaremos la atención y denunciaremos este acto, esto no es una opción subjetiva o ideológica; esta es nuestra obligación como observadores internacionales imparciales”, agregó el secretario General de la OEA.

“Carta incorrecta”

Además, Almagro se dirigió a Pompeo donde dijo: “La carta que le envió la congresista Norma Torres es incorrectos en todos sus términos. Primero, la OEA es un observador imparcial del proceso y no toma partido. No apoyamos, ni podemos, las opiniones o posiciones de ningún candidato o partido político, ya que el miembro del Congreso parece haberlo hecho en su carta. En segundo lugar, la carta sugiere que la congresista Torres no está de acuerdo con nuestra posición de que no se debe permitir que ninguna entidad extranjera interfiera con el trabajo del TSE de Guatemala. Y tercero, el miembro del Congreso sugiere que existen instituciones para las cuales las denuncias de la OEA no deberían aplicarse y, por lo tanto, deberían estar exentas del estándar global de no injerencia en los procesos electorales de otro país”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Afición de Xelajú
Afición de Xelajú
Deportes

Afición de Xelajú, la mejor en fase regular del Clausura 2024

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

¿Qué se sabe del caso de hurto de medicamentos para pacientes con cáncer?

Internacionales

La producción mundial de vino cayó un 10 % en 2023 por el clima extremo

Internacionales

López Obrador reconoce que “ha buscado acuerdos” con bandas de la frontera sur de México

RECOMENDADOS

Publicidad