Nota de EU89.7

Los investigadores determinaron que estos imitadores extorsionaron a cinco empresas de transporte de pasajeros, un comercio y una persona individual

Durante un operativo policial, que incluye 102 allanamientos de inspección y registro, agentes de la Policía Nacional civil (PNC), e investigadores del Ministerio Público (MP), capturaron al menos a 17  personas ligadas a la extorsión y el sicariato.

De acuerdo con el informe preliminar, las diligencias se llevaron a cabo en Guatemala, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Quetzaltenango, con el objetivo de buscar indicios, capturas en flagrancias y efectuar ordenes de captura.

De esa cuenta, las primera personas detenidas fueron identificadas como:

Juan Pablo Morales, de 44 años y Olga Patricia Rosales López, de 47, quienes fueron capturados en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y Sonia Patricia Morales de Pérez, aprehendida en Mixco, Guatemala.

También fueron detenidos María Consuelo Pérez Ramírez, de 70, quien fue localizada en la zona 5 capitalina, y Anmer Ariel Mus Mendez, de 25, a quien  coparon en San Miguel Petapa.

Forma de operar, según la Fiscalía

Según la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, los imitadores exigen el dinero aprovechándose del temor que las maras y el crimen organizado infunden en la población.

Mediante llamadas telefónicas y bajo amenazas de muerte e intimidaciones exigen el dinero a las víctimas, quienes lo depositan a cuentas bancarias o lo entregan mano a mano a los extorsionistas.

Los investigadores determinaron que estos imitadores extorsionaron a cinco empresas de transporte de pasajeros, un comercio y una persona individual, quienes fueron afectadas en su patrimonio por un total de Q995 mil 400.

La ‘Crazy Rich’

Se trata de integrantes de la clica ‘Crazy Rich’ que opera en la zona 6 de la capital y, según las pesquisas, también está vinculada a delitos contra la vida.

Se les sindica de la muerte de Guillermo de Jesús Alonzo, piloto de un mototaxi, ocurrida el 22 de septiembre del año pasado en la zona 1 de Guatemala. Asimismo, de causar heridas al conductor de una unidad de transporte el 6 de agosto de 2018 y de conspirar otro ataque que se logró evitar el 22 de septiembre del mismo año.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼