Nota de EU89.7
San José se queda sin luz por falta de pago

En octubre de 2017, la distribuidora también efectuó un corte a lámparas de alumbrado público en el municipio por facturas atrasadas.

Por una deuda que arrastra la Municipalidad de San José, Petén, el suministro del alumbrado público fue suspendido, informó Mynor Amezquita, vocero de la empresa Energuate, que brinda el servicio.

El funcionario indicó que esa comuna tiene una deuda de más de Q1 millón 133 mil por concepto de alumbrado público, lo que suman 14 facturas vencidas, por lo que se efectuó el corte de 18 luminarias de la localidad.

El corte del alumbrado público en la zona urbana, generó descontento en la población, que indicó que la tarifa que pagan por el servicio es de Q78 por vivienda, mayor que el resto de los municipios, y que varios postes del tendido eléctrico tienen las lámparas dañadas.

En octubre de 2017, la distribuidora efectuó un corte a lámparas de alumbrado público en el municipio, de las cuales 53 luminarias fueron reconectadas de manera ilegal por personal ajeno a Energuate.

El vocero enfatizó que el porcentaje  de pago por cliente en la localidad es del 63 por ciento y derivado del impago del restante de los clientes de la tasa de alumbrado público genera el aumento de la deuda municipal.