28 marzo, 2024 | 4:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El calvario legal que podrían pasar personas detenidas por conducir en estado de ebriedad o escándalo

Las autoridades recomiendan a las personas seguir consejos y así evitar llegar a la cárcel

En estos días de descanso por la Semana Santa muchas personas deciden ir a diversos lugares a pasear, ya sea a las playas, balnearios u otros sitios turísticos guatemaltecos.

Sin embargo, la responsabilidad es parte fundamental para disfrutar de estos días de calor, playa, arena o piscinas.

Precaución

Las autoridades han recomendado a todas las personas a mantener sus propias medidas de precaución para evitar incidentes.

Esto quiere decir que si va a consumir bebidas alcohólicas no exponerse a conducir vehículos o motocicletas bajo estado de ebriedad.

Capturas

El Organismo Judicial tiene registros del año pasado donde se solventaron 274 expedientes en los distintos juzgados de turno a nivel nacional sobre diversos casos durante la Semana Santa.

Para estos días, de igual manera, estarán funcionando solo los juzgados de turno, lo cual se podría registrar gran afluencia en las carceletas de personas detenidas.

Tiempo

Al ser consultado el vocero del OJ, Mario Siekavizza, si una persona es detenida por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas la autoridad correspondiente lo deberá poner a disposición del juez de turno, este con base en el parte policial y los medios de pruebas que existan en su contra resolverá lo que estime conveniente con base al Código Penal y demás leyes aplicables.

Destacó que será el juez quien decida sobre su situación jurídica procesal en base a las disposiciones legales, por lo que dependerá de cada caso en particular.

El plazo legal es que no exceda de seis horas para que una persona detenida sea puesta a la autoridad judicial.

Cantidad

Sin embargo, para estas fechas el panorama no suele ser igual, ya que el número de capturas se podría incrementar, según Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre las detenciones que frecuentemente se dan para estos días, según Aguilar, son escándalo por ebriedad, conducir bajo efectos de licor, agresión, posesión de drogas para el consumo, violencia intrafamiliar, robos, entre otras.

Para mantener la seguridad en la Semana Santa se designó toda la fuerza policial integrada por 40 mil elementos policíacos.

Tomando en cuenta este punto en las carceletas de Tribunales se prevé mayor cantidad de personas detenidas.

Sobre ello también se consultó a Siekavizza quien destacó que “dependerá en gran medida de la agenda del juzgado, según el número de personas que existan detenidas o de las diligencias del juzgador. Por tal razón el plazo podría superar el tiempo legalmente estipulado”, al hacer mención sobre el tiempo que podrían pasar las personas en Tribunales.

Vea también: Piloto sobrevive a ataque armado

Calvario

Abogados consultados destacaron que la larga espera en las carceletas por parte de las personas capturadas suele ocurrir.

Para ser escuchados por un juez suele tardar todo un día, y hay ocasiones que esto se ha prolongado más.

Prevención

Según Jorge Aguilar, vocero de la PNC, para que las personas eviten este tipo de situaciones legales es importante que tengan en cuenta las recomendaciones que hacen las autoridades.

Agregó que la mejor forma de evitar complicaciones durante la Semana Mayor es prevenir incidentes por cuestiones de ingesta alcohólica.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad