Nota de EU89.7
VIDEO: Don José, 45 años construyendo andas y adornos procesionales

Inició a la edad de los 8 años y a la fecha continúa con dicha labor.

El artesano José Miguel de Mata Cabrera, es oriundo de Cuyotenango, Suchitepéquez.

Desde que tenía 8 años de edad ha estado inmerso en la decoración y elaboración de andas procesionales.

Orientado por el artista mazateco, Roberto Armas, aprendió desde muy pequeño el arte. Incluidas las técnicas de decoración y perfeccionamiento de sus conocimientos en carpintería.

Tras descubrir su interés en el tema, don José se integró a la Hermandad de Jesús Nazareno de las Misericordias y Señor Sepultado de la Paz. Esto en Mazatenango del departamento de Suchitepéquez.

“Teniendo 8 años conocí a quien era el presidente de la hermandad y el me trajo acá. Se dio cuenta de que yo podía hacer cajas de muerto y tapizar. Era un niño con habilidad”, relata.

Agrega que prácticamente tiene 45 años de pertenecer a dicha hermandad.

Fabricación de andas

Al preguntarle cuantas andas ha elaborado, señala que ha hecho 8, algunas de 70 brazos. Además 2 de ellas se encuentran en Antigua Guatemala. El recuerdo de la primer anda que elaboró es de hace 38 años.

“La primera que hice hace 38 años que es la edad de mi hijo segundo, la hice para Cuyotenango”, segura.

En cuanto a la hermandad a la que ahora pertenece, ha hecho dos andas, una oscura y la que sale en Jueves Santo, color blanco cedro.

Su motivación

Desde niño le ha gustado la fe católica, relata que cuando tenia 8 años recibía el catecismo en campos de Santa Cristina con las madres del Perpetuo Socorro. Después continúo arraigándose a la iglesia católica.

El artista fabrica desde hace 20 años adornos para cortejos procesionales con diferentes materiales. Entre ellos destacan las flores naturales y artificiales.

Cuaresma: las miradas enfocadas en Antigua Guatemala con Jesús Nazareno de la Caída

El proceso de preparación y elaboración de los adornos inicia dos meses antes del día del cortejo procesional

“Siempre quise hacer adornos para iglesias de Quetzaltenagno y me pidieron que hiciera los de la iglesia de San Nicolás. Ahí es donde se reúnen todas las hermandades el Domingo de Resurrección”, asegura.

Cada Semana Santa, el arte de José Miguel de Mata Cabrera, es plasmado en andas y adornos procesionales de Jesús nazareno de las Misericordias.

*Con información de Fridel Mejicanos.

Guatemalteco gana concurso internacional de fotografía con imagen de la Semana Santa