25 abril, 2024 | 8:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estos son los recorridos de procesiones yacentes en el Centro Histórico

Este es el recorrido que hará cada hermandad, asociación o cofradía religiosa, según sea el caso, en Viernes Santo.

Para hoy están programados los cortejos procesionales de la imagen del Señor Sepultado de varias parroquias del Centro Histórico, con lo cual se cierra parte de la conmemoración de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo.

Este es el recorrido que hará cada hermandad, asociación o cofradía religiosa, según es el caso.

Templo de La Recolección

En la primera mitad del siglo XX la imagen del Señor Sepultado del templo de La Recolección era conocido como el Cristo de la Penitencia, como aparece en los turnos del decenio de 1940.

Se desconoce el autor que la buriló. En principio la imagen se atribuía a Juan Ganuza, quien la habría realizado en 1830, pero el historiador Manuel Morales descubrió que este escultor nació hasta 1840 y murió en 1893.

Templo de Santo Domingo

En 1547 se funda por Cédula Real la “Cofradía del Cristo Morto”, y en dicho año salió por primera vez en procesión el Cristo del Amor.

Según datos históricos de la hermandad, fue en 1595 cuando se llegó al acuerdo de que la procesión del Templo de Santo Domingo saliera a la calle después de que los Frailes Franciscanos terminaran su Ceremonia del Descendimiento.

El cortejo se solemnizó a partir de 1650 cuando participaron en ediles y otras autoridades. Años después de que los Dominicos tuvieran a su cargo la procesión del Cristo del Amor, se iniciaron las gestiones para fundar la Hermandad del Señor Sepultado.

El Cristo Yacente de El Calvario

La imagen de Cristo Yacente de El Calvario, una de las más veneradas en la Nueva Ciudad de Guatemala de La Asunción, se le atribuye a Pedro de Mendoza, quien se cree la realizó alrededor del año 1643.

Al principio pertenecía a la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Santiago de los Caballeros de Guatemala, en Sacatepéquez. El 19 de noviembre de 1989, el Cristo Yacente fue consagrado por el Arzobispo de Guatemala, Monseñor Próspero Penados, en Catedral Metropolitana.

El Cristo de la Penitencia de San Francisco

La Consagrada Imagen y la Virgen de Dolores saldrán en procesión de la histórica iglesia ubicada en la 6a avenida del Centro Histórico capitalino. Pero previo a la salida, se celebra el solemne acto de crucifixión y descendimiento, en el altar mayor.

La escultura de la Consagrada Imagen data de finales del siglo XVII y entre sus características figuran los goznes recubiertos con cuero encarnado en el cuello, los brazos, las caderas y la rodilla derecha.

El Cristo Yacente San Sebastián

La talla del Cristo Yacente es de autor desconocido. En el pasado estuvo a cargo de la desaparecida Cofradía de Ánimas de San Sebastián. Las primeras noticias documentadas acerca de este cortejo están fechadas en 1701.

La procesión sale a las 14:45 de la Parroquia Rectoral de San Sebastián y regresa a las 18:00 tras realizar su recorrido en hombros de sus fieles.

Rectoría de Santa Catalina

Este cortejo procesión al sale de la Rectoría a las 19:30 horas y regresa a las 00:45 del Sábado Santo.

Se cuenta que cuando ya han entrado los cortejos procesionales de El Calvario, Santo Domingo y La Recolección, en horas de la madrugada del Sábado Santo, en los alrededores del Templo de Santa Catalina, se escuchan pasos, murmullos de personas y alguna marcha fúnebre.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Santiago Palomo: ”La complicidad del Fiscal General con la impunidad hace impostergable que abandone el cargo”

Malacateco
Malacateco
Deportes

Malacateco triunfa ante Municipal, pero desaprovecha una clara ventaja

Thalía
Thalía
Farándula

Latin AMAs: Thalía presenta nueva música y demuestra su sensualidad a sus 52 años

Nacionales

Investigarán a viceministro de Desarrollo por señalamientos de posible corrupción

RECOMENDADOS

Publicidad