Nota de EU89.7
Fuego arrasa con tortugas, tacuacines y mapaches en Petén

De acuerdo con la Conred asegura que a la fecha se han registrado 709 incendios forestales y 317 no forestales en todo el país.

Cuarenta tortugas, diez tacuacines y cinco mapaches murieron cancinados en un incendio forestal que arrasó con todo en el barrio Nueva Antigua Laguna, en San Benito, Petén, informaron los Bomberos Voluntarios.

De acuerdo con los socorristas, la llamas arrasaron con el bosque que había en la montaña y se arrasó con mapaches, tacuacines y tortugas que había en el lugar.

Según los bomberos, el fuego también amenazaba con desplegarse a viviendas que hay en los alrededores.

Persiste el fuego

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también señalaron que en San Andrés, Petén, sigue activo un incendio forestal, pero que ya está controlado en un 70 por ciento; sin embargo, hay otros que aún están controlados en su totalidad.

La Conred asegura que a la fecha se han registrado 709 incendios forestales y 317 no forestales, y que las llamas han consumido tres mil 37 hectáreas de bosque.

Petén es el departamento más afectado por las llamas. Según las autoridades, ahí se han combatido 103 incendios; le siguen Quiché y Huehuetenango.

Las autoridades afirman que algunos incendios obedecen a las altas temperaturas climáticas, pero que otros han sido causados por campesinos que se dedican a la siembra y que practican las denominadas ‘rozas’ para limpiar el terreno.

La esperanza es que pronto llegue el invierno para que la temporada de incendios termine en el país.