29 marzo, 2024 | 9:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Este es el escenario político para Mario Estrada, según analistas y el TSE

Esa es una decisión que deberán tomar los magistrados en las próximas reuniones, asegura el vocero del Tribunal Supremo Electoral.

De acuerdo con el vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez, se presentan dos escenarios en torno a participación del candidato de la Unión del centro Nacional (UCN), Mario Estrada.

El primero que se mantenga en firme su candidatura y el segundo que ésta sea revocada por el pleno; sin embargo, según Ramírez, esa es una decisión que deberán tomar los magistrados en las próximas reuniones, ya que la única información que hay es la que ha sido publicada en los medios de comunicación.

En cuanto a una eventual cancelación del partido, Ramírez dijo que en este momento ‘eso no es posible’ por estar en desarrollo el proceso electoral.

Recordó que la UCN ya está suspendida por un caso de financiamiento electoral no reportado, y agregó que una eventual cancelación, se podría analizar una vez finalizado el evento electoral del presente año.

Opiniones diversas

Consultados otros políticos en el programa A Primera Hora, opinaron acerca de cuál podría ser el futuro para la UCN y su candidato presidencial.

Samuel Pérez, secretario general del Movimiento Semilla, sugiere fijar la vista en los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), porque existe un sistema de corrupción que se está resistiendo.

“Vemos un escenario injusto, desigual en términos de participación, en Semilla llevamos 35 días sin poder hacer campaña, sin poder presentar propuestas acerca de la transformación del Estado. La atención debe fijarse en la CC, porque con su fallo podrían dar luces de que lado están, si de lado de la justicia o de la corrupción”, aseveró.

Por su parte Rodolfo Neutze, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), expresó: “Sigo llamando a votar. Esta situación es una mancha, pero hay que participar. Felicitaciones a quienes se animan a participar en política”.

Agregó que el tema de la UCN irá languideciéndose. “El jueves habrá otros candidatos que quieran llevar agua a su molino. Si el señor tiene impedimento para correr que se lo informen lo antes posible”, sugirió.

Carlos Roberto Calderón, del partido Valor, aseguró que renueva su confianza en el TSE, sobre todo por el magistrado Julio Solórzano para que haga lo que le corresponde.

El secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Oscar Argueta, afirmó que ve un proceso de UCN ‘para largo’.

“Mario Estrada se quedará una buena temporada en EE.UU. No afectará mucho porque no hay una distribución importante de votos a su caudal. Vemos un proceso muy judicializado. Deberíamos hablar de propuestas y no de un ataque constante. Lo que nos toca es llegar al 16 de junio, que lo guatemaltecos decidan y comenzar con la institucionalización de los partidos. Esa es la ruta”, subrayó.

Finalmente, el candidato a la vicepresidencia de la UCN, Javier Castillo, insistió:

“Nosotros vemos que hay dos escenarios: El primero que Mario Estrada demuestre su inocencia y regrese en un mes, y continúe su candidatura. El otro, es que no sea así y quede ligado a un proceso por conspiración. De acuerdo con analistas, a mí me correspondería tomar la presidencia el 14 de enero y elegir una terna para que el Congreso elija a un vicepresidente”.

Escuche los reportes de Alexander Valdez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-abogados-penalistas-sobre-caso-de-mario-estrada

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-abogados-opinan-por-el-caso-mario-estrada

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad