Nota de EU89.7
Gobierno de Sri Lanka bloqueó redes sociales tras atentados

Los ataques a las iglesias y hoteles de lujo, provocaron que las autoridades implementaran medidas que buscaran detener la propagación de información falsa.

Tras una serie de ataques explosivos que causaron la muerte de más de 200 personas en Sri Lanka, el gobierno de la nación insular bloqueó el acceso a plataformas de redes sociales. Los atentados se realizaron en iglesias cristianas y hoteles de lujo.

Esta medida se instauró para detener la circulación de desinformación por medio de noticias falsas luego de los ataques. El bloqueo afectó a Facebook, Instagram, WhatsApp y Youtube.

Guatemala condena atentados en Sri Lanka que dejaron 200 muertos

Bloque a la comunicación

Las comunicaciones quedaron restringidas principalmente por medio de mensajes de texto. Según algunos reportes, el bloqueo no afectó completamente a la plataforma de Twitter ni Snapchat.

Sin embargo, algunos de los reportes falsos se propagaron en idioma cingalés a través de Facebook, en donde también se difundió contenido gráfico de los ataques, y Twitter, especialmente en nuevas cuentas creadas con ese fin de propagación.

Sri Lanka
La Voz de América

Los reportes

Uno de ellos atribuía el ataque a terroristas suicidas musulmanes, mientras que otro implicaba un tweet de un ministro sobre un reporte de inteligencia que habría advertido del ataque.

Este no es el primer bloqueo implementado por el gobierno de Sri Lanka, ya que una medida similar se llevó a cabo en marzo de 2018 tras una serie de disturbios comunales entre musulmanes y budistas que motivaron la declaración de estado de emergencia.

Se pronuncian

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue uno de los primeros en expresar condolencias y manifestó su “horror y tristeza” tras los ataques.

Juncker indicó en Twitter que asistió con “horror y tristeza” a las informaciones sobre “las explosiones en Sri Lanka que costaron la vida a tanta gente” y afirmó que la Unión Europea estaba dispuesta a ayudar al país.

Además,el papa Francisco celebró este domingo la misa de Pascua en una jornada marcada por la violencia, y durante su discurso anual “Urbi et Orbi“, centrado en los conflictos y otras dificultades en todo el mundo, dijo estar cerca de “todas las víctimas de una violencia tan cruel” en Sri Lanka.