28 marzo, 2024 | 3:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Javier Castillo: “Los problemas de Mario Estrada son personalísimos”

El presidenciable del partido Unión del Cambio  Nacional (UCN), Mario Estrada, fue detenido el miércoles de la semana pasada en Miami.

Javier Castillo, vicepresidenciable de la Unión del Cambio Nacional, fue contactado por el programa A Primera Hora, para platicar acerca de la situación legal que enfrenta su compañero de fórmula, el candidato presidencial Mario Estrada.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Carrera política y vida personal de Mario Estrada, capturado en EEUU por supuestos nexos con el narco

El presidenciable del partido Unión del Cambio  Nacional (UCN), Mario Estrada, fue detenido el miércoles de la semana pasada en Miami, Estados Unidos, señalado por las autoridades norteamericanas del delito de conspiración para importar cocaína a ese país y por conspiración para usar y transportar armas.

En conferencia de prensa dijeron que Mario Estrada no es UCN

De acuerdo con Castillo, “la UCN es una institución democrática. Hay personas que quieren aprovecharse de esta situación. Ellos saben que los partidos son instituciones democráticas… que las bases nombran a sus candidatos y luego nombran a las personas para que sean la representación a nivel nacional”.

A su juicio, “UCN una entidad es democrática que continúan trabajando. Tenemos el listado de las personas que han contribuido. Eso de calificar a UCN de que es un ‘narco partido’, es absurdo, son calificaciones es erróneo. UCN se mantiene firme, sigue trabajando… no ha sido contaminado”.

Castillo enfatiza en que “los problemas de Mario Estrada son personalísimos. En ningún momento comentó a ninguno lo que estaba haciendo. Si yo me hubiera enterado habría renunciado. Nadie nunca se enteró. Él tiene que responder por lo que hizo y por lo que habló”.

“Todo eso que él vivió, seguramente todo fue preparado para demostrar de que en Guatemala hay mucha ambición de muchas personas guatemaltecas. Posiblemente eso se está dando en muchos partidos”, agregó.

Luego, arremetió: “¿Por qué nadie habla de los Q40 millones que Sandra Torres de la UNE pedía en audios para su partido? De eso no se habló, pero también es algo que está pasando en otros partidos. Debemos transparentar las cosas y hacer las cosas por amor a Guatemala”.

No tiene información de lo que hacía Estrada, ¿supo que el presidente Jimmy  Morales se reunió con Mario Estrada?

No tenía ninguna información de que Mario iba a tener una reunión con el Presidente. Habría que dilucidar con si se reunió con equis o ye persona… es su responsabilidad.

Vea, tenemos que entender que el problema no son los partidos, ni la política es el problema. Son las personas las que no son honestas, las que quieren cometer artimañas, y ese tipo de personas son con las que tenemos que tener pena.

A Juan Pablo González, nunca lo conocí.

¿Que puesto ocupaba Juan Pablo González en la UCN?

Yo no pertenezco al Comité Ejecutivo de UCN. Yo fui invitado en 2018. Creo que él ocupaba el cargo de Tercer Secretario Adjunto, pero nunca me reuní con él, ni siquiera me lo presentaron.

¿Quién lo invitó?

El ingeniero Mario Estrada. Él me dijo: ‘Javier, yo se que sos una persona de bien, honesta, trabajadora, que colabora con la sociedad; quiero que vengas a hacer un proyecto para Guatemala’. Creí en él, ese fue mi error.

Pensé cosas que con lo que se está viviendo no es de todo cierto. Yo quiero seguir trabajando por el partido. Hay personas que son correctas, que están trabajando por primera vez.

Sería fácil presentar mi renuncia y continuar con mi empresa, pero no puedo abandonar el barco. Si el TSE nos permite participar, lo haré con solvencia y mucha fe.

¿Cómo llegaron Ernesto Degenhart y Marvin Mérida a la UCN?

Yo fui invitado, no soy parte de la Secretaría General. Cada persona tiene que ser responsable de sus actos. Uno no puede ser responsable de las acciones de un padre o madre, o un amigo. El hecho que ellos sean parientes de funcionarios no quiere decir que no tengan idoneidad. Por eso el partido lo aceptó cuando fueron propuestos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-22-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-22-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-22-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-22-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-22-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

RECOMENDADOS

Publicidad