18 abril, 2024 | 10:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Incendios afectan más de tres mil hectáreas de bosques en el Día de la Tierra

Al menos tres siniestros se encuentran activos en Petén, considerado uno de los últimos pulmones ambientales de América.

Los incendios forestales han afectado en la temporada 2018-2019 a al menos 3 mil 37 hectáreas de bosques en Guatemala, que conmemora este lunes el Día Internacional de la Tierra con un llamado a cuidar los ecosistemas.

Un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) da cuenta que en la actual temporada se han registrado 720 incendios forestales y 322 no forestales.

Al menos tres siniestros se encuentran activos en Petén, considerado uno de los últimos pulmones ambientales de América. En esa región, fronteriza con México y Belice, es donde se han registrado la mayoría de los incendios forestales (110), que han consumido grandes extensiones de bosques y que a su paso también han dejado incinerados decenas de animales nativos de la zona.

Guatemala en alerta amarilla

Guatemala se encuentra en una alerta amarilla debido a los incendios forestales que amenazan la flora y fauna del país, uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático.

En el marco del Día Internacional de la Tierra, el Gobierno hizo un llamamiento a todos los sectores a cuidar los ecosistemas que dan vida y sustento a la población.

Un estudio del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad de la Universidad Rafael Landívar, divulgado este lunes, indica que en Guatemala existen 13 zonas de vida.

Y en este sentido detalla que el bosque húmedo tropical presenta la mayor extensión territorial, con 3.43 millones de hectáreas, y ocupa el 31.5 por ciento de la extensión del país.

Mientras que el bosque seco tropical cubre el 19 por ciento del territorio nacional, que equivalen a 2,07 millones de hectáreas, mientras que el bosque húmedo premontano tropical y el bosque húmedo montano bajo tropical cubren un 25.59 por ciento del territorio que representan 2,67 millones de hectáreas.

Cuatro zonas de vida

En conjunto, las cuatro zonas de vida cubren una proporción territorial del 76,76 por ciento de la superficie total del país.

De acuerdo con el estudio, las zonas de vida con menor extensión territorial cubren el 1.09 por ciento de la superficie nacional y entre ellos menciona al bosque muy seco tropical, que tiene una extensión de 81 mil 888 hectáreas.

Según el Instituto, el departamento de San Marcos fronterizo con México, cuenta con diez zonas de vida diferentes en tan solo el 3.29 por ciento del territorio y le siguen Huehuetenango, Quiché y Suchitepéquez, que tienen nueve zonas de vida cada uno.

Con información de ACAN-EFE

Escuche el reporte de Manuel García ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-manuel-garcia-incendios-forestales-de-conred

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad