25 abril, 2024 | 9:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Por Mario Estrada los partidos quedan debilitados, dicen algunos políticos

El Tribunal Supremo Electoral tiene una brasa en sus manos, debido a que tendrá de dilucidar cuál es el futuro del candidato.

El presidenciable del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, fue detenido el miércoles de la semana pasada en Miami, Estados Unidos, señalado por las autoridades norteamericanas del delito de conspiración para importar cocaína a ese país y por conspiración para usar y transportar armas.

El Departamento de Justicia de EE. UU. informó en un comunicado que él, y su acompañante, Juan Pablo González Mayorga, quien también fue detenido, tenían vínculos con integrantes del cartel de Sinaloa, al cual supuestamente le habían solicitado financiamiento para la campaña electoral, así como planificar un ataque contra sus rivales políticos.

De acuerdo con analistas, ahora el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene una brasa en sus manos, debido a que tendrá de dilucidar cuál es el futuro del candidato Estrada y aplicarles el artículo constitucional 113, que declara si un postulado a un cargo público es idóneo para éste o no.

Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora invito a cuatro políticos:

  • Samuel Pérez, Secretario General del Movimiento Semilla

  • Rodolfo Nëutze, Secretario General de Compromiso Renovación y Orden (Creo)

  • Carlos Roberto Calderón, del partido Valor

  • Oscar Argueta, Secretario General de La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien participó por la vía telefónica

La mayoría coinciden en que con este caso, el sistema de partidos queda debilitado y llaman a luchar por la institucionalización de estas agrupaciones en función de la democratización del país.

Samuel Pérez

Esto es evidencia de uno de los casos de 2015. En ese año surgieron La Línea o IGSS-Pisa, pero otro caso de investigación trascendental fue el de Cooptación del Estado. Lo que decía esa hipótesis es terrible. Hay una captura total del Estado en Guatemala, eso prueba la hipótesis del Ministerio Público (MP) y de la comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Independiente del vehículo que se utilice para llegar al poder, el sistema de corrupción sigue funcionando. Lo que estamos viendo es la reacción de un estado capturado.

Estamos defendiendo un sistema que está llegando a un extremo impresionante. La Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad, el Tribunal Supremo electoral, el MP… todo el sistema está cooptado. Es un estado narco-criminal. prácticamente.

¿Por qué no se investigó a Mario Estrada, antes?

La investigación lleva tiempo. El único vínculo de Thelma Aldana con el narco fue haberlos investigado. Hay investigaciones contra estas estructuras criminales. Es todo un sistema de corrupción e impunidad que está intentando defenderse. Ha vivido de los privilegios de este sistema de impunidad.

¿Cree que el TSE va a tomar en cuenta esta situación para tomar una decisión en ese sentido?

Debería tomarlo en cuenta. Sin embargo vemos que inscriben a tránsfugas, a narco-diputados… el TSE lo ha hecho con anterioridad; sin embargo, bloquea la candidatura de Thelma Aldana.

Sion embargo, deberíamos preguntarnos: ¿Qué hacía el presidente ahí (con Mario Estrada, en su finca la semana pasada), que hacía Juan Pablo González Mayorga acompañando a Sandra Torres, financiando a la UNE? Eso deberíamos preguntarnos.

¿Qué vamos a ver en adelante?

Vamos a ver una situación fuerte, entre partidos que van a tener la cola machucada. Es una campaña intensa. Que ya se percibe. Todos tienen vínculos con lo que está pasando ahora.

Rodolfo Neutze

¿Qué significa la captura de Mario Estrada en el panorama político nacional?

Siento que es una vergüenza nacional que internacionalmente agarren a alguien que está postulado al más alto cargo del país, acusado de conspirar para ponerse de acuerdo con los carteles de la droga, no solo para recibir dinero, sino para asesinar a otros candidatos.

No sé qué tan realista haya sido la reunión con estas personas… esa tragedia que se estaba preparando. Pero sí, nos retrocede, porque nos pone como un país bananero. Debemos sentirnos apenados, y hay mucha gente que está tratando de llevar agua a su molino.

¿Quiénes?

Hay un par de candidatos diciendo que ellos eran los elegidos para ser eliminados. Eso va más allá de una cuestión electoral.

¿Habla de Zury Ríos y Roberto y Arzú?

Sí, sí… ellos.

Un tuit de la UNE informó de que el presidente Jimmy Morales se reunió con Mario Estrada antes de que lo capturaran…

Es la primera noticia que tengo de ese tuit. Creo que si hay una acusación formal de que el Presidente fue a la finca de Mario Estrada antes de que fuera apresado, que la presenten. Nadie se ha puesto a hablar de eso, pero según la ley guatemalteca, salvo la falta de idoneidad, Estrada no tiene ningún problema en Guatemala.

Él fue apresado por un delito de querer llevar coca a EE.UU.

¿Cuál será el escenario contra la UCN?

Contra UCN no, pero sí contra él… el problema es que él en la papeleta electoral puede aparecer. Eso es lo preocupante. Que una persona apresada en EE.UU., pueda estar en la papeleta.

El vicepresidenciable Javier Castillo dijo que Mario Estrada no es UCN

Es el un caudillo natural. El motor es él, no es posible sacarlo de UCN. En el caso nuestro son muchas personas las que representamos al partido. En el caso de UCN, no.

¿Juan Pablo González Mayorga estuvo con Creo?

Es difícil tirar piedras sobre techo de vidrio. Decir que solo hay nuevos en la política, que todos, menos Semilla somos los mismo. Es un ataque que no alimenta la democracia.

Nosotros hemos pasado por los mismos problemas, desde la fundación, contra fuerzas más oscuras, y aquí estamos dando la batalla.

Alguien nos sugirió a Juan Pablo González, pero al final no llegó. Nunca participó. No hay nada a ese respecto.

¿Quiénes cree que podrían haber sido los candidatos que propuso asesinar Mario Estrada?

Sería irresponsable opinar al respecto. El Departamento de Justicia dijo que se les avisó en su momento. Nuestro partido sufrió el asesinato de un candidato en San José Pinula, por otro candidato que estaba en Lider, en las elecciones anteriores.

La locura en la política sí existe. Y es terrible pensar que en este proceso haya gente así.

Carlos Roberto Calderón

¿Cómo quedan los partidos antes la situación que vive la UCN?

A quién no le gustaría que quisieran matar a su candidato. Porque eso lo hace con posibilidades para llegar a la presidencia. Pero sería irresponsable salir a decir que está en peligro de muerte.

Los partidos quedamos heridos, en una situación vergonzosa. A diferencia de la cuestión en Guatemala, que a la gente la llevan presa y en prisión preventiva ocho años, en EE.UU. a nadie apresan si no hay pruebas de que hay una situación contundente.

Esto es real, está pasando, y deja a Guatemala muy mal parada. Y a la telenovela de las elecciones, como una Guatemala ingobernable.

En conferencia dijeron que Mario Estrada no es UCN

Imposible. El candidato es el alma de un partido, no puede ser posible desligar al partido del personaje. Es quien va portando el estandarte del mismo. Cómo podríamos decir que Alejandro Giammattei no es Vamos cuando es parte de sus sueños. Vamos es el motor que nos tiene integrado a su sueño.

En el caso de Mario Estrada, no se puede defender lo indefendible.

¿Y los candidatos víctimas?

Afirmar quienes pueden ser, es elucubrar, sería irresponsable, es como meternos en un abismo oscuro donde no hay salida. Sería mentir. Será interesante saber quiénes son de parte de las autoridades de EE.UU.

Oscar Argueta

En el caso de Sandra Torres. El hijo de Mario Estrada dijo: ‘Si hablamos muchos van a caer’

No entiendo a qué hora metió a mi candidata en su chirmol. Quiero señalar, más bien, la necesidad de empujar la institucionalización de los partidos.

Lo que estamos viendo es un cacique de un partido señalado, participa en su tercer año. Es uno de los personajes cuestionados en sectores de este país.

Pero eso tiene que ver, primero, con los niveles de la institucionalidad de los partidos y, segundo, con la cultura de los guatemaltecos.

¿Cómo queda el resto de partidos?

Queda un sistema sumamente afectado, desideologizado. Debemos empujarlo a un verdadero proceso de institucionalización, con ideas claras para que haya relevos generacionales.

En un tuit, Sandra Torres informó que el presidente Jimmy Morales estuvo en la finca Santa Fe, de Jalapa, propiedad de Mario Estrada

Es información que llegó de gente de nuestras bases, el lunes de la semana pasada. Mario Estrada estuvo en su finca, llegó el presidente y lo llevaron a la finca.

Con la captura y la noticia que surge con los integrantes. Lo que queremos saber es qué estaba haciendo el Presidente en esa reunión. Por qué va a buscar él al candidato y no al contrario.

Nuestras bases en Jalapa nos informaron. Lo vieron bajar del helicóptero, subirse a un vehículo y se lo llevaron a la finca.

¿Y la versión de que Juan Pablo González Mayorga, fue financista de la UNE?

Surge de algunas gentes, activistas de Semilla. Juan Pablo Gonzales estuvo en UNE hasta el 2014 y no fue financista de la campaña. Cuando hubo discrepancias, lo retiramos. Él no participó en las campañas con nosotros. Se integró al partido año y medio y cuando no nos gustó, lo alejamos.

¿Por qué lo alejaron?

Por cosas extrañas que nos parecieron poco correctas.

¿Quiénes podrían ser los candidatos eliminados que sugirió Mario Estrada?

Que avancen las averiguaciones. En EE.UU. hay investigaciones… cuando nos suelten la información nos enteraremos.

¿Cuál es su opinión acerca del ofrecimiento de Q40 millones para la campaña de la UNE?

En el audio no dice que Sandra Torres recibió. Dice: ‘fulano dice que’. Si alguien tiene problemas es el que habla… es por abrir su bocota, porque es un fanfarrón. Es una fanfarronería de Gustavo Alejos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-22-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-22-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-22-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-22-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-04-22-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Santiago Palomo: ”La complicidad del Fiscal General con la impunidad hace impostergable que abandone el cargo”

RECOMENDADOS

Publicidad