Nota de EU89.7
Alertan a comunidades del volcán de Fuego en alta vulnerabilidad por lluvias

Juntos, gobernadores y alcaldes, se pondrán en alerta a las comunidades sobre lo que puede ocurrir durante las lluvias del 2019.

Las autoridades alertaron de la alta vulnerabilidad en la que viven varias comunidades asentadas en los alrededores del volcán de Fuego por la entrada del invierno este año.

El subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy, explicó en una conferencia de prensa que la violenta erupción que registró el 3 de junio del año pasado el coloso, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, dejó llenas de material varias barrancas.

El funcionario aseguró que se han localizado 58 “puntos críticos” por el material que lanzó el cono, de 3 mil 763 metros de altura, sobre varias comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Y en este mismo sentido comentó que el escenario en las comunidades que habitan en las cuencas de los ríos, entre ellos el Achiguate, Coyolante y María Linda, se le presentó al Gabinete de Gobierno.

Los sitios, agregó, ya están identificados por los alcaldes y los gobernadores de los tres departamentos que fueron afectados durante la erupción de junio del año pasado, que dejó más de 200 muertos y 1.7 millones de damnificados.

Monroy alertó que con la entrada del invierno de 2019, en mayo próximo, se podrían generar inundaciones debido a la acumulación del material arrojado por el coloso, uno de los más activos de los 32 que tiene este país centroamericano.

Las cuencas de los ríos que están asociadas a las barrancas del volcán “están azolvadas” (tupidas) por el material que bajó del cono durante la erupción e insistió que “eminentemente se inundarán durante el invierno” tal y como ha ocurrido durante los últimos diez años.

El funcionario explicó que la borda en el río Coyolate se rompió por la actividad volcánica y que la unión de ese caudal con el río Pantaleón puede causar “problemas graves” por las lluvias en la comunidad de Las Palmas, en el municipio de Siquinalá.

Según Monroy, durante una visita que realizaron miembros de la entidad de protección civil a 22 puntos críticos antes de la Semana Santa, se detectaron daños en la estructura del puente sobre el río Achiguate, en Escuintla, en la costa sur del país.

Anunció que junto con los gobernadores y alcaldes se pondrán en alerta a las comunidades sobre lo que puede ocurrir durante las lluvias del 2019 y que la próxima semana ya comenzará a trabajar la maquinaria en esos lugares vulnerables.