16 abril, 2024 | 12:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturado por la Policía el exministro de Salud Jorge Villavicencio

El exfuncionario habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción en forma continuada.

Investigadores de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron este día al exministro de Salud, Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez.

El exfuncionario tenía una orden de captura pendiente emitida por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, y fue aprehendido en la 26 avenida 5-90, de la zona 11 capitalina, en la Plaza Villa Majadas.

De acuerdo con investigación de la Fiscalía, Villavicencio Álvarez habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción en forma continuada.

Lo anterior, derivado de supuestas irregularidades en la suscripción del pacto colectivo de condiciones de trabajo suscrito entre el Ministerio de Salud Pública y y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala.

Antecedentes del proceso

Las pesquisas contra el exfuncionario comenzaron el 07 de julio del año 2014, informaron las autoridades.

El 18 de enero pasado, la Fiscalía efectuó 20 allanamientos en diferentes puntos de la capital, con el fin de capturar a 12 personas; entre estas, a Villavicencio Álvarez.

Entonces, el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, informó que según auditoría realizada por la Contraloría, en el Renglón Presupuestario 183, de Servicios Jurídicos, se pagaron honorarios profesionales por Q14 millones, por la supuesta asistencia técnica del abogado César Landelino Franco López.

El pago se hizo sin contar con disponibilidad presupuestaria y se usaron fondos de Salud, para pagarle al profesional que, además, no había sido contratado por el Estado.

Entonces, Franco López emitió cheques por cantidades que no superaban los US$10 mil, para supuestamente evadir controles del Sistema Financiero Supervisado y de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Durante los operativos de enero fueron capturadas 12 personas, señaladas de los delitos de abuso de autoridad, casos especiales de estafa, peculado por sustracción en forma de delito continuado y lavado de dinero u otros activos.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-captura-exministro-jorge-villavicencio

Escuche el reporte de Karla Marroquín ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-karla-marroquin-capturan-a-exministro-de-salud-jorge-villavicencio

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad