Nota de EU89.7
Empresas ofrecerán ocho mil empleos en feria nacional

Autoridades anuncian que durante 2019 tienen previsto realizar al menos diez ferias en diferentes departamentos del país.

Al menos ocho mil puestos de trabajo ofrecerán el jueves unas 100 empresas que participarán en una feria nacional de empleo en la capital, informaron autoridades del Ministerio de Trabajo (Mintrab).

De acuerdo a la información, la actividad se desarrollará en el Parque de la Industria y que tendrá una duración de cinco horas.

Esta será la primera feria nacional del empleo del 2019 en la que se esperan miles de jóvenes y adultos en busca de una plaza laboral en el sector privado, con el apoyo del Gobierno, el Banco de los Trabajadores y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos.

Creando nuevas oportunidades

Esta cita se celebrará a través del proyecto Creando Nuevas Oportunidades Económicas que apoyan esas instituciones y en ella las empresas ofrecerán empleo en los sectores de contac center (centros de llamadas), de oficinistas y chóferes, entre otros.

Las autoridades estiman que al menos 10 mil personas, en su mayoría jóvenes, asistirán a este evento en busca de una de las ocho mil plazas laborales.

Los requisitos que solicitan las empresas son copias del Documento Personal de Identificación (DPI), currículum, títulos o diplomas de estudios, antecedentes penales y policiales y cartas de recomendación, entre otros.

Diez ferias en 2019

El Ministerio de Trabajo anunció que durante 2019 tienen previsto realizar al menos diez ferias en diferentes departamentos del país. El año pasado se celebraron diez ferias en las que participaron 504 empresas privadas que ofrecieron 50 mil empleos a nivel nacional.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, siete de cada diez guatemaltecos que tienen empleo se encuentran en la denominada economía informal, es decir, que no tienen prestaciones laborales.

La Población Económicamente Activa (PEA), según la Encuesta Nacional del Empleo e Ingresos (ENEI) divulgada el año pasado, es de unos 7,02 millones de guatemaltecos, mientras que la tasa de desempleo abierto es del 2,3 por ciento.