Nota de EU89.7
FECI pide 13 años de prisión para Mauricio López Bonilla

La FECI solicitó penas de 2 a 23 años a prisión contra el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y otras 19 personas.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó al Tribunal Octavo de Sentencia Penal, penas de 2 a 23 años a prisión y multas que superan los Q1.2 millones contra el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y otras 19 personas implicadas en el caso Patrullas Fase Dos.

El exfuncionario del Partido Patriota (PP) es sospechoso, según las autoridades, de haberse beneficiado con Q3.8 millones de quetzales de los Q12 millones que el Ministerio de Gobernación destinó para la reparación de autopatrulas que iban a ser utilizadas por la Policía Nacional Civil (PNC).

Contra el extitular de la cartera del interior, la fiscalía pidió una pena de 13 años y 9 meses de prisión, por los delitos de fraude y peculado por uso, más una multa de 62 mil e inhabilitación especial para optar a cargos públicos.

Los otros 19 implicados son acusados de asociación ilícita, fraude, peculado por uso y cohecho pasivo.

 

Lea también: Tribunal dictará sentencia esta tarde por el caso conocido como “Blindados”

Otros casos

  • Narcotráfico
    López Bonilla también es acusado por conspiración para trasladar cinco o más kilogramos de cocaína a Estados Unidos, ya que según, el Departamento de Justicia estadounidense, el exministro habría colaborado con la organización criminal “Los Zetas” entre el 2010 y parte del 2015, para que agentes policiales vigilaran los cargamentos de cocaína e informaran sobre las acciones contra integrantes de esa agrupación.
  • Caso Blindados
    El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusan al extitular de Gobernación de anomalías en un contrato de arrendamiento de 47 camionetas blindadas, valorado en Q32 millones 700 mil.
  • Caso La Cooperacha
    Al igual que otros exfuncionarios del Partido Patriota, López Bonilla es acusado de hacer “regalos” costosos al exbinomio presidencial con fondos del Estado.
  • Corrupción en Gobernación
    Este caso trata de las supuestas anomalías que realizó el Ministerio de Gobernación en 2014 con una empresa para la compra de equipos de cómputo donde se pagó Q13 millones, mediante una contratación por excepción, cuando se tuvo que realizar por proceso de licitación.
  • Por desobediencia
    López Bonilla explicó que tiene dos procesos por desobediencia al no instalar a dos personas; un policía en el 2004 y otro trabajador en la Tipografía Nacional.
  • Caso Caja de Pandora
    El exministro de Gobernación fue citado para declarar. En esta investigación, se hizo mención a los fondos utilizados por el alcalde de la Capital Álvaro Arzú durante un proceso electoral. También se involucra al fallecido Capitán Byron Lima.

Lea también: Exministro Mauricio López Bonilla y ex viceministro Pacheco son condenados a prisión  

Con información del periodista Alexander Valdéz

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼