Nota de EU89.7
Julio Héctor Estrada
Julio Estrada candidato presidencial de Creo: “No habrá más bono solidario”

El candidato del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), Julio Héctor Estrada, asegura que sustituirá el “bono solidario” por programas de salud primaria

El candidato del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), Julio Héctor Estrada, asegura que sustituirá el “bono solidario” por programas de salud primaria que ayudarían a reducir la desnutrición en los niños menores de dos años.

Estrada explica que el programa consiste en una intervención en los hogares en donde se implementaría un sistema de captación de agua de lluvia, filtro de agua, paneles solares, letrinas abonadoras y estufas ahorradoras.

Según Estrada, el costo de cada intervención por vivienda ascendería a entre 6 y 8 mil quetzales que, según él, se traducirían en un costo global de entre 2,500 y 3 mil millones de quetzales.

“No vale la pena regalarle dinero a la gente. Si agarramos los bonos solidarios que se gastaron en los últimos cuatro años nos salen suficiente”, asegura el exministro de Finanzas.

Desentrampar inversiones

El candidato de Creo quiere que los guatemaltecos tengan “más pisto” por medio de la generación de más fuentes de empleo.

Según él, esto se puede lograr con agilizar los trámites de varias inversiones que están entrampadas y que el mismo Organismo Ejecutivo puede viabilizar.

“Hay una presa de inversiones importantes en el país que se pueden liberar rápidamente con licencias sanitarias, con programas que ya existen y subir ahí decenas de miles de empleos”, aseguró Estrada.

Algunos nombres de su gabinete

Estrada se aventuró a dar algunos nombres de quienes integrarían su gabinete en caso de ganar la presidencia.

“Son gente con la que he estado trabajando”, aseguró el exministro de finanzas.

Entre los nombres que mencionó están Ludwing Ovalle, en el Ministerio de Salud; Lizardo Bolaños, para Economía; en Finanzas, asegura que ha hablado con Richard Lee y Víctor Moscoso; en el área de seguridad dice haber tenido acercamientos con Adela de Torrebiarte, quien es candidata a diputada del Congreso.

El candidato de Creo asegura que la persona que va para el Ministerio de Comunicaciones aún está trabajando en la actual administración gubernamental.

Imponerse ante los grupos de poder

Para el candidato de Creo, existen unos grupos de poder que evitan que el gobierno avance.

“Mi experiencia con Joviel Acevedo es que mientras uno se mantiene firme el no puede avanzar. Sin someterse a su extorsión”, dijo Estrada al referirse a las medidas que tomó cuando fue ministro de Finanzas.

Estrada tiene planeado fortalecer a la Procuraduría General de la Nación para “mantener a ralla” a los sindicatos.

Cicig: “Contra el narco no podemos solos”

El candidato de Creo, se manifiesta consciente de que Guatemala no puede combatir sola en contra del crimen organizado.

Asegura que el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala está bien posicionada a nivel internacional por lo que consideraría pedir de nuevo el apoyo de la ONU para el combate a crimen.

“Le haría dos cambios importantes uno es que no sea un solo u comisionado sino una comisión integrada por tres, con el objetivo de que no figure un solo personaje. Sin inmunidad por delitos cometidos en el país. Y que su mandato tenga un término fijo, no debe haber una renovación posible”, detalló Estrada.

¿Qué ha hecho?

Tiene una empresa inmobiliaria con sus hermanos y se mantiene de los dividendos y ahorros que ha hecho de sus anteriores trabajos.

Fue consultor en proyectos de inversión internacional, entre ellos, varios oleoductos en Asia y Europa, asegura.

¿Cuándo decidió salir del actual gobierno?

“Mientras presentábamos el presupuesto de la nación para 2019 en el Congreso, se llevaba a cabo una actividad en el Palacio Nacional y los vehículos J8 hacían recorridos por embajadas y la sede de Cicig”.

¿Qué opina de la reunión de Jimmy Morales con Mario estrada?

Fue un error. Movilizar a la SAAS y un helicóptero la la casa de un candidato fue un gasto importante.

Si quería reunirse con un candidato, el lo debió convocar a la casa Presidencial y no llegar a la casa del candidato y que la población sepa que se llevó a cabo dicha reunión. Se vio muy mal.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼