25 abril, 2024 | 9:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vuelve muestra de cine que descifra los “nudos” del presente

La muestra presentará filmes de Guatemala, Alemania, Estados Unidos, Nicaragua, Suiza, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España.

La muestra de cine Memoria Verdad Justicia vuelve a Guatemala con más de 20 películas que reflejarán los “nudos” del presente: violencia, justicia, impunidad, democracia, solidaridad, naturaleza y extractivismo, entre otros temas que envuelven a la humanidad.

El programa del festival cinematográfico que se iniciará el 25 de abril y concluirá el 5 de mayo, será la “continuación” de la décima edición que se presentó en octubre bajo el lema “Los nudos de mi memoria”, pero ahora bajo la perspectiva de “Los nudos de mis tiempos”.

La muestra, fundada y producida por el cineasta alemán Uli Stelzner en 2010, presentará filmes de Guatemala, Alemania, Estados Unidos, Nicaragua, Suiza, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España, además de contar con invitados especiales de diversas nacionalidades y hasta un espacio de música en vivo.

José Eduardo Cardozo. EFE/ARCHIVO/Fernando Bizerra Jr.

Personajes que participarán

Entre las personalidades que llegarán al país centroamericano a participar a los foros de diálogo y debate que suelen realizarse después de cada proyección, están el abogado brasileño y exprocurador General de Brasil José Eduardo Cardozo, el activista indígena colombiano Norey Maku Quigua, así como las directoras Mara Ávila (argentina), María José Álvarez (nicaragüense) y el director inglés Misha Prince.

La muestra comenzará este jueves con la inauguración y premiere mundial de la película de Prince “El lado amable”, sobre una joven que vive en uno de los barrios más peligrosos de la capital guatemalteca y cómo busca abrirse camino en una cruda realidad.

La décima edición de Memoria Verdad Justicia contará con una proyección de “El proceso” (2018), de la brasileña María Augusta Ramos, un relato exhaustivo de la destitución de la expresidenta Dilma Rosseuf, tras la cual participará en un foro el abogado Cardozo.

Debutarán en la pantalla grande

Otras películas que debutarán a nivel nacional en la pantalla grande guatemalteca son “La paz de los militares”, una serie de documentales de la televisión suiza sobre la guerra en Guatemala; o “Que todos se levanten”, de los directores alemanes Güisel Ozkan, Ludger Pfanz, Uli Stelzner y Thomas Walther sobre la reunión de “500 años” en Quetzaltenango en 1991.

También se mostrarán por primera vez “Bboys for life”, de la estadounidense Coury Deeb; la película suiza “Cazadores de crímenes” -que revisa el trabajo de los abogados en casos de derechos humanos en Guatemala, Ruanda y Colombia; además de “Memoria de las Memorias”, de César Díaz, sobre la historia de la muestra de cine en cuestión.

La muestra vuelve a la capital luego de haberse proyectado en el interior del país en salas de cine, plazas, calles y canchas deportivas provocando el debate, el análisis y la reflexión.

Se reconocieron en la pantalla

Como lo cuenta el comité organizador, “en Quiché, por ejemplo, cientos de personas de varias generaciones se reconocieron en la pantalla, viendo la incursión del ejército en sus comunidades durante la guerra”.

La doble mirada, los pensamientos opuestos para desentrañar los “nudos” del presente de la sociedad vuelven con la muestra a las salas alternativas del país centroamericano para situar la discusión de una realidad compleja y diversa.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-festival-cinematografico

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad