Nota de EU89.7
Semilla reclama retardo malicioso de la CSJ; aún no traslada a CC amparo a favor de Aldana

Esa acción legal no ha sido trasladada a la CC por estar pendiente la firma de la magistrada de la CSJ, Silvia Patricia Valdés.

Integrantes del Movimiento Semilla se presentaron a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el propósito de conocer el estado del amparo planteado para la inscripción de la exfiscal Thelma Aldana como candidata presidencial.

Rotman Pérez, mandatario legal de Aldana en Guatemala, aseguró que no trasladar el expediente a la Corte de Constitucionalidad (CC), respecto al amparo de Movimiento Semilla constituye un retardo malicioso por parte de la CSJ.

De acuerdo con Pérez, esa acción legal no ha sido trasladada a la máxima Corte por estar pendiente la firma de la magistrada de la CSJ, Silvia Patricia Valdés.

“Patricia Valdés presidenta de CSJ, quien se excusó de conocer antejuicio contra Jimmy por su amistad, lleva 8 días sin trasladar el amparo a la CC para la inscripción de Thelma como candidata de Semilla. Este es un trámite administrativo, ésta arbitrariedad se llama corrupción”, se manifestó al respecto el secretario general de esa agrupación política, Samuel Pérez, en su cuenta de Twiter.

Amparo a favor de Aldana

El 4 de abril, el partido político pidió al Organismo Judicial (OJ) un amparo en favor de la exfiscal, para que sea inscrita como candidata a la primera magistratura.

Lea más del tema ► Accionan para que Thelma Aldana sea inscrita como candidata a la Presidencia

Con dicha acción se busca que sea revocada la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que rechazó su inscripción como candidata a la Presidencia de la exfuncionaria, fallo que fue emitido en segunda instancia en el proceso para promover su participación en el evento electoral.

Con información de Alexander Váldez.

Escuche los reportes de Alexander Valdez ▼