Nota de EU89.7
Buscan vacunar a 700 mil personas contra la tosferina, tétanos y difteria

La vacuna busca prevenir estas enfermedades en recién nacidos.

En el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció la introducción de la vacuna contra la tosferina, tétanos y difteria, denominada (Tdap), la cual reduce los riesgos de enfermedades y muertes por esos padecimientos.

Esta vacuna se suministrará a todas las mujeres embarazadas a partir del quinto mes de gestación, con la finalidad de evitar que después de dar a luz el recién nacido padezca estas enfermedades.

Carlos Soto, ministro de Salud, explicó que se se invirtieron Q69 millones en la compra de la vacuna Tdap, lo que permitirá vacunar este año a 700 mil personas, entre embarazadas, población que ya padece estas enfermedades, y personal de salud institucional y comunitario que tenga contacto con lactantes, lo cual permite un círculo positivo de prevención.

La Tdap será administrada en todos los servicios de salud, de forma segura y gratuita. En el caso de las mujeres que no fueron vacunadas durante el embarazo, podrán recibir la vacuna en las primeras 24 horas después del parto.

Enfermedades

La tosferina es una enfermedad infecciosa respiratoria y contagiosa producida por la bacteria Bordetella Pertussis, que afecta principalmente a los menores de un año.

La difteria es un padecimiento respiratorio grave transmitido por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, que puede provocar asfixia.

El tétanos es una infección mortal producida por la bacteria Clostridium Tetani, que afecta el sistema nervioso de la cual difícilmente la persona se recupera, aunque es prevenible.

¿Hay casos de sarampión en Guatemala?, esto dice el Ministerio de Salud

Casos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que desde hace 10 años no se reportan en Guatemala casos de difteria, por lo que esta vacuna ayudará a mantener al país libre de esta enfermedad.

Sin embargo, el año pasado se reportaron dos casos de tétano neonatal, los cuales fueron descartados después de varias pruebas de laboratorio.

Referente a los casos de tosferina, la cartera de salud indicó que el año pasado se reportaron 271 casos, pero después de llevar a cabo los análisis correspondientes se confirmaron 69, la mayoría en menores de 1 año de edad.

Con información de Álvaro Alay. 

Escuche los reportes de Álvaro Alay ▼